Noticias

Presentan informe de resultados 'Tu seguridad es nuestra prioridad'

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, informó la disminución del robo a negocios, de vehículo, violencia familiar, robos con violencia y homicidios

Avatar del

Por: Julieta Ortiz

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez defendió el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al indicar que se tienen avances pese a la violencia./Fotos: Julieta Ortiz

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez defendió el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al indicar que se tienen avances pese a la violencia./Fotos: Julieta Ortiz

Irapuato.- Disminución en delitos patrimoniales en mayor porcentaje que en otros  municipios del Corredor Industrial, más de 4 mil servicios de apoyo policial y la promesa de continuar con la ejecución del Plan de Seguridad 2018-2021, expusieron autoridades municipales durante el informe “Tu seguridad es nuestra prioridad”.

Aunque en los últimos días se ha dado gran cantidad de homicidios doloso en Irapuato, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez defendió el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, al indicar que se tienen avances pese a la violencia.

Si bien el panorama no se vislumbra del todo favorable, la Secretaria nos ha demostrado que podemos avanzar contra corriente y obtener resultados positivos”

A la par, reconoció el trabajo de los policías que cayeron en el cumplimiento de su deber, por lo que aseguró no dejarán de trabajar para mejorar la situación de seguridad en Irapuato.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala, informó la disminución del robo a negocios, de vehículo, violencia familiar, robos con violencia y homicidios, así como el incremento en lesiones y robo a casa habitación, de enero a noviembre 2019, comparado al mismo periodo de 2018.

El homicidio doloso disminuyó 5%, ya que en dicho periodo de 2018 fueron 338 homicidios y en 2019 fueron 322; Irapuato ocupa el lugar 164 a nivel nacional de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes, y el lugar 22 dentro de las ciudades con población mayor de 100 mil habitantes.

El Secretario de Seguridad dijo que Irapuato fue el único municipio donde disminuyó este delito, pues en León incrementó 29%, en Celaya 2%, en Salamanca 7%, en Silao 74% y en Guanajuato el 54%.

A la par, reportó 31 personas detenidas con orden de aprehensión por delitos como posesión de narcóticos, homicidio simple, robo calificado, robo de vehículo, violencia familiar, entre otros.

Asimismo reportó aseguramientos y recuperaciones, resultados de operativos y acciones coordinadas con otras dependencias.

Por su parte, Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, reportó 4 mil 702 apoyos policiales como servicios de acompañamiento bancario, custodia en hospitales, custodia en inmuebles del Ministerio Público, y apoyos a juzgados, el IMSS y la junta de Conciliación y Arbitraje.

Además dijo que se atendió a casi un millón 630 mil personas en eventos masivos durante el año, todos con saldo blanco; trabajaron en acciones de prevención social con programas como Policía Infantil, Comercio Seguro, Copa Comunidades, Vecino Alerta, Entornos Escolares y Orientación Juvenil.

Para 2020, los objetivos son reclutar a 100 policías con sueldo mínimo de 18 mil pesos, poner en operación dos Centros de Atención a Víctimas, adquisición de equipamiento como vehículos, armamento, chalecos y equipo personal.

Asimismo, la construcción de dos delegaciones de Policía y remodelación de 9 delegaciones y casetas, la tercera etapa de construcción del Cipol, la puesta en marcha de 8 centros de monitoreo (C2), la ampliación de la red de cámaras, concluir la Certificación Policial Ciudadana y ofrecer viviendas y terrenos para policías.

jrosales@am.com.mx

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?