Noticias

Presentan la revista Jandiekua en la FIL

El objetivo es favorecer el análisis crítico y enriquecer la producción de conocimientos que permitan crear nuevos escenarios de desarrollo.

Por:

La Dra. Shaf

La Dra. Shaf

El primer número de Jandiekua (que en idioma purhépecha significa ambiente), Revista Mexicana de Educación Ambiental, fue presentado en la FIL 2013 por las cinco universidades responsables de su elaboración: la Universidad de Guanajuato, de Ciencias y Artes de Chiapas, de Guadalajara, Intercultural Indígena de Michoacán y Autónoma de San Luis Potosí.
A través del proyecto editorial, estas instituciones educativas buscan contribuir, a través del pensamiento y la palabra, a la transformación de una realidad cargada de claroscuros, pues como afirmaba Nietzsche, pensar es una poderosa experiencia activa que trasforma aquello que se piensa y al sujeto mismo que lo hace.
Así, Jandiekua tiene como objetivo central favorecer el análisis crítico y enriquecer la producción de conocimientos que permitan crear nuevos escenarios de desarrollo, y la reelaboración de contenidos y abordajes de los discursos de la educación ambiental en el país.
La construcción de nuevas realidades en el contexto actual, se ve fortalecida si se propicia el encuentro de variadas expresiones provenientes de la ciencia, la experiencia, la reflexión y el arte que, confluyendo en la educación ambiental, se pueden potenciar para generar conocimientos vitales.
En este primer número colaboran, principalmente, algunos de los integrantes del comité editorial de la revista, quienes comparten la idea de que la educación ambiental, hermanada con otros campos del conocimiento, es una herramienta esencial para la resistencia y la esperanza, para entender que en este tiempo histórico no podemos entretenernos en barnizar el mascarón de la proa cuando el casco de la embarcación tiene agujeros.
Bienvenidos y bienvenidas a este proyecto colectivo, colectivamente universitario.

En esta nota:
  • Guanajuato