Noticias

Presentan libro ‘Lo llamaron chacal’

El Instituto Estatal de la Cultura presentó el material de Vicente Ruiz Martínez.

Por:

El escritor irapuatense Vicente Ruiz Mart

El escritor irapuatense Vicente Ruiz Mart

El Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones La Rana presentó el libro “Lo llamaron chacal” de Vicente Ruiz Martínez, un relato extenso que nos habla sobre las costumbres de lo típicamente mexicano.
El escritor irapuatense permite al espectador conocer sus vivencias, situaciones comunes y de sus relaciones con personas de diferentes lugares, lo que hace de su escrito algo muy personal.
En la presentación se contó con la presencia de amigos, quienes hablaron de la relación cercana con Ruiz Martínez, así como de la lectura sencilla que encontramos en su último libro acogido por el Instituto.
Por su parte, el cuentista compartió con su público dos relatos cortos, el primero acerca de la breve relación entre un doctor y su paciente. El enfermo le dice al doctor que tiene un dolor en la espalda y a partir de ese comentario explica la razón de su dolor físico, pero en especial de la relación entre él y su hijo. El doctor le receta medicamento que lo ayudará a sobreponerse del dolor, pero además le da un consejo para no tomarse las cosas tan enserio con su descendiente.
El segundo relato titulado “El reloj”, nos habla de un general que olvida su valioso instrumento para medir el tiempo. Al llegar a su casa su esposa le dice que envió su preciado reloj con un mozo y que éste dejó un guajolote en su nombre. Si quieres conocer el desenlace, lo puede encontrar en el libro “Hasta la vida parece un cuento”.
Vicente Ruíz Martínez nació en Irapuato en 1934. En 1993 obtuvo el premio Papeles de Familia (INAH) con Cartas a Mercedes de Martínez, publicadas en 1997. En 1996 tradujo del italiano la obra teatral Fuochi fatui. Formó parte del taller literario Letralia realizado en Salamanca.
Ediciones La Rana ha publicado sus libros de relatos Todo en su lugar (2005, reimpresión en 2006), Hasta la vida parece un cuento (2007) y Alma de paloma (2009), los cuales han tenido una excelente aceptación por parte de los lectores.

En esta nota:
  • literatura