Noticias

Presentan libro de la Facultad de Filosofía y Letras

La memoria de la vida académica, fue editada por Luis Palacios Hernández.

Por:

Portada del libro Foto: Especial

Portada del libro Foto: Especial

Con el libro “Valenciana. Hitos y personajes de una Facultad. Filosofía y Letras 1952-2008”, la División de Ciencias Sociales y Humanidades celebra los sesenta años de existencia de los estudios de Humanidades en la Universidad de Guanajuato.
La memoria de la vida académica, fue editada por Luis Palacios Hernández, y se ofrece en un texto central, que expone los acontecimientos más importantes y significativos en el devenir de la institución.
En el libro se registran distintos momentos representativos, que van del contexto histórico del poblado de Valenciana, al entorno cultural de los años cincuentas, cuando nació la institución, finalizando con una síntesis de la historia de la Escuela de Filosofía y Letras hasta los años noventas del siglo pasado.
Además se incluye una sección titulada: Los personajes, que ofrece un acercamiento muy particular por parte de cada uno de los colaboradores, sección que brinda un caleidoscopio conformado por diversos registros discursivos que van desde el recuerdo personal, la anécdota, la biografía intelectual o la rememoración luctuosa.
Al ser un texto conmemorativo, la producción editorial realizada por Juan José de Giovannini, reúne como un testimonio más, los elementos centrales de la ceremonia realizada al inicio de estas festividades el día 7 de marzo de 2012, incluyendo los discursos y textos leídos en el auditorio Ernesto Scheffler por las autoridades universitarias y profesores representantes de la comunidad académica.
El video documental: Valenciana. Voces de las humanidades, celebra los sesenta años de existencia de los estudios de Humanidades de la Universidad de Guanajuato, historia que abarca desde la fundación de la Facultad de Filosofía y Letras, hasta la instrumentación de la nueva estructura académica compuesta por Departamentos, Divisiones y Campus.
A través de un discurso audiovisual se busca destacar la relevancia que ha tenido la facultad —asociada en su identidad al ex convento de Valenciana— en su papel de generadora y difusora del saber humanístico en su contexto local, regional y nacional.
La presentación del libro se realizó en el Auditorio Ernesto Scheffler de la Sede Valenciana; y el video “Valenciana, voces de las humanidades”, en el Mesón de San Antonio

En esta nota:
  • Sociales