Noticias

Presentan libros oscuros de la biblioteca Olivares

Nueve libros sobre exorcismo y brujería han permanecido en el resguardo de la biblioteca durante un largo tiempo.

Por:

Francisco Gonz

Francisco Gonz

El jueves se llevó a cabo la visita nocturna a la biblioteca, con la finalidad de presentar nueve libros que han permanecido en su resguardo durante varios años sobre exorcismo y brujería.

Para esta exhibición, se contó con la participación de Francisco González, quien de forma cómica e interesante integró a los jóvenes a esta plática.

El libro con el título “Masogino de Flores” de 1763, descifra los misterios de la misa y oficio divino. Entre sus hojas las personas pueden encontrar las armas para hacer guerra al demonio. González comentó que este libro actualmente se encuentra entre mil 600 y dos mil euros.

Otro de los libros de interés, es “Prácticas de exorcistas y ministros de la Iglesia”, así como “Palacias de demonio”, libro escrito en 1727, que habla sobre los castigos que se hacían a las personas que cometían alguno de los siete pecados capitales.

Cabe decir que algunos de los libros tienen más de 300 años, sin embargo se pueden consultar, aunque algunos de ellos están en otros idiomas. Entre este tipo de literatura, se encuentra un libro de Allan Kardec llamado “El libro de los espíritus”, que está en español. 

Además de los libros religiosos, González presentó dos libros del mago que se hiciera famoso en su época y que actualmente es considerado el padre de la magia moderna, Robert Houdin; ilusionista que comenzó a ganarse la vida como zapatero, leyó un libro sobre magia y desde ese entonces, comenzó hacer espectáculos teniendo al poco tiempo fama en Francia.

Los libros que puedes consultar en esta biblioteca son: “Brujerías”, “La magia blanca” y “Los secretos de la  magia”. Además es recordado por hacer un truco con una caja de metal, en su espectáculo, Houdin invitaba al público a pasar al escenario y levantarla. Sin embargo, ninguno de ellos podía hacerlo debido al imán que se encontraba oculto debajo de la caja.

En esta nota:
  • literatura