Noticias

Presentan programa del FIC el 30 de julio

El programa de la edición número 41 se dará a conocer el próximo 30 de julio en el teatro Juárez

Por:

Entre las novedades del FIC para este a

Entre las novedades del FIC para este a

Claudia Escobar Latapi, directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino, aseguró que el programa de la edición número 41 se dará a conocer el próximo 30 de julio en el teatro Juárez, y que previamente, en la Ciudad de México se realizará la misma ceremonia.
La funcionaria no informó más detalles sobre la programación, sin embargo, adelantó que se integrarán actividades para personas con capacidades diferentes.
“Por el momento no puedo dar más información, sólo puedo mencionar que tendremos un basto programa de actividades académicas y eventos para grupos vulnerables; también los talleres que la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece y que son dirigidos para estudiantes de las artes y público en general”.
La presentación del programa será a las 19 horas, en el escenario guanajuatense.
Como se recordará, la edición 41 del FIC, se realizará del 9 al 27 de octubre; los invitados de honor serán Uruguay y el estado de Puebla.
La historia
En 1953, Enrique Ruelas, profesor de la Universidad de Guanajuato, inició un espectáculo teatral anual titulado Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra.
En 1972, fundó el Coloquio Cervantino, simposio que se realizó entre junio y septiembre como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote.
Ese mismo año, el presidente de República, Luis Echeverría Álvarez, propuso la creación de un festival cultural internacional con sede en la ciudad de Acapulco; no obstante, la tradición de Los Entremeses guanajuatenses primó sobre cualquier otro motivo para que Guanajuato fuera seleccionada como sede.
De esta manera se conjugó la idea del primer evento internacional de 1972 con los espectáculos de catorce países, México incluido. Por eso también el evento de 1972 se considera formalmente como el de la fundación del festival.
En 1976, la Secretaría de Educación Pública, el Estado de Guanajuato, la ciudad homónima y la Universidad de Guanajuato establecieron, por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas tanto mexicanos como de diferentes nacionalidades.

En esta nota:
  • cultura