Vuelve Festival Internacional Cervantino en formato híbrido

Presentan el programa del Festival Internacional Cervantino a realizarse del 13 l 31 de octubre, 81 eventos presenciales y 29 funciones en línea.

Avatar del

Por: Catalina Reyes

Presentaron el Festival Internacional Cervantino a realizarse del 13 a 31 de octubre en Guanajuato capital. Foto: Catalina Reyes.

Presentaron el Festival Internacional Cervantino a realizarse del 13 a 31 de octubre en Guanajuato capital. Foto: Catalina Reyes.

Guanajuato capital, Guanajuato.- El Festival Internacional Cervantino se recuperó de la pandemia de COVID y regresará a las calles de Guanajuato capital con los originales 19 días que ha tenido en los últimos 18 años: del 13 al 31 de octubre próximos.

Aunque para cuidar la salud de todos, artistas y público, lo hará en formato híbrido, de tal manera que de los 110 eventos que se llevarán a cabo, 81 serán presenciales y 29 funciones en línea. Además habrá oferta exclusiva en línea por diferentes plataformas, dio a conocer Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival.

“En las calles y en las taquillas seremos exigentes con los protocolos sanitarios”, advirtió.

Presentan programa del Festival Internacional Cervantino 2021

Aunque no lo dijo, el año pasado, debido a la contingencia sanitaria por el COVID, se tuvo que suspender el evento de forma presencial, se trasmitió sólo por internet, y fue “recortado” a sólo cinco días.

Durante la presentación de la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, realizada en el Teatro Juárez, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo enumeró que de los 1,865 artistas que se presentarán, 465 serán guanajuatenses. Y que del total de los 55 grupos que participarán, 18 son guanajuatenses.

Aclaró que las exposiciones durarán más tiempo para que la gente no se aglomere durante el festival y pueda disfrutarlas posteriormente durante más días.

Coahuila y Cuba los invitados al Festival Internacional Cervantino 2021

“Este gran festival sigue adelante y se consolida como uno de los 5 más importantes del mundo. En Guanajuato estamos listos, es un nuevo encuentro con lo mejor de las expresiones del arte y la cultura”, expresó.

LEE TAMBIÉN: El FIC 2020 será virtual

Mariana Núñez Pescador, subsecretaria de Cultura Federal, expresó: “Estamos listos y entusiasmados por iniciar el festival en esta ciudad”.

Los invitados serán Coahuila como estado y Cuba como país. Ana Sofía García, secretaria de Cultura de Coahuila, informó que vendrá una delegación de 590 artistas coahuilenses que montarán más de 65 actividades artísticas y académicas.

Participan en el Festival Internacional Cervantino 310 artistas de UG

Alejandro Navarro, presidente municipal de la capital del Estado, destacó que para Guanajuato capital es fundamental tener un evento presencial para el Cervantino, pues es su sede desde su origen en 1972.

“El Cervantino pone a Guanajuato en los ojos de todo el mundo. Genera empleo, ventas e ingreso”, recordó.

Insistió en que hace tiempo propuso que la edición número 50, que se llevará a cabo en 2022, el Festival Cervantino tenga una semana más.

Luis Felipe Guerrero Agripino, rector general de la Universidad de Guanajuato, resaltó que esta edición del evento cultura vincula lo presencial con la virtualidad por el imperativo insoslayable de la salud y la vida. “Porque no podemos permitir un encierro interminable, pero tampoco una salida arrebatada”.

Por parte de esta institución participarán 310 artistas, se pondrán a disposición 7 recintos universitarios y el acervo artístico de la UG, como la OSUG, el BAFUG, el coro, el sistema de radio y el internet, entre otros.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?