Noticias

Presentarán teatro en el MIQ

Se anunció la nueva programación teatral que se presentará el último viernes de casa mes. Se presentarán monólogos, teatro de cámara, cine, entre otra

Por:

Onofre S

Onofre S

Onofre Sánchez Menchero anunció la nueva programación teatral que se presentará el último viernes de cada mes, actividad artística que se integra a la agenda cultural que cuenta con literatura, cine, música y exposiciones temporales.

Comentó que en cuanto al Cine Club del Museo, se prepará una exhibición del trabajo cinematográfico de directores reconocidos. “Le vamos a dar un contexto más amplio, ya cumplimos tres años con presentaciones fílmicas”.
A partir de éste año, se presentará teatro que contará con la participación de grupos independientes de todo el país. “Los viernes últimos de cada mes a las 19 horas, comenzaremos con éste ciclo de teatro. Lo vamos a iniciar con el maestro Javier Velázquez con la obra Vértigo para hombre y rata, que tiene una trayectoria muy amplia con más de 200 presentaciones”.
Destacó que en los últimos tres coloquios se han presentado obras referente unicamente a la obra de Cervantes. “Esperamos que tenga futuro y que se vaya convirtiendo en un evento más del museo”.
Por su parte, Carlos Vidaurri aseguró que ya cuentan con la colaboración de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, que ha sido parte esencial de los proyectos musicales del museo.
“Buscamos la participación del Centro Cultural Helénico que es el que tiene mucha actividad teatral (...) compañías independientes, actores, dramaturgos de León, Querétaro, San Luis Potosí, Guadalajara y el Distrito Federal. Todos están dispuestos a colaborar”.
Por el espacio con el que cuenta el museo comentó que presentarán unipersonales o monólogos, teatro de cámara que cuente con 3 o 4 artistas en escena; obras de teatro contemporáneo y dramaturgia mexicana emergente. “Queremos presentar teatro profesional con la intención de atender a un público cautivo”.

Actividad que además podrá acercar a los jóvenes que estudian Artes Escénicas en la Universidad de Guanajuato”. Destacó que para ello cuentan con el apoyo de varias instituciones educativas. Por igual, no descartan la posibilidad de presentar algo de mayor rango escénico por ejemplo zarzuela en un espacio como el Teatro Cervantes.
Mencionó una producción especial de Hamlet en el  programa el MIQ en el FIC, debido a que en 42 edición tendrá un eje temático inspirado en dos grantes de la literatura, Cervantes y Shakespeare. “Hay una analogía entre dos personajes, uno de Cervantes que se llama Cardenio, que tiene muchas similitudes con Hamlet”.

Por otra parte, el actor Javier Velázquez comentó que la primera presentación teatral “es un aullido moderno en caóticas carcajadas”. La obra la escribió Gilberto Pinto, un dramaturgo venezolano que la estrenó en los 60´s.
Por lo tanto, El 28  de febrero el público apreciará una obra que tiene más de 3 décadas, se han hecho 8 versiones; cuenta con música electrónica en vivo y teatro contemporáneo. Como dato interesante, se presentó por primera vez el 3 de marzo de 1983 en el Teatro Principal. Tuvo alcance en otros estados de la República Mexicana y en otros países. La entrada será sin ningún costo, cupo limitado para 100 personas.

En esta nota:
  • Teatro