Prestarían hoteles para atender a pacientes COVID en Guanajuato

Empresarios ofrecen convertir sus hoteles en hospitales si la pandemia lo demanda

Avatar del Avatar del Avatar del Avatar del

Por: Francisco Horta , Julieta Rosales Ortiz , Mauricio Ortiz y Eribaldo Gutiérrez

Asegura Gobernador que sólo el 35% de las camas con ventiladores están ocupadas. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Asegura Gobernador que sólo el 35% de las camas con ventiladores están ocupadas. Foto: Eribaldo Gutiérrez

Guanajuato.- Hoteleros de León, Irapuato y Celaya están dispuestos a hospedar a pacientes no graves con COVID-19, aunque hasta el momento el Gobierno no ha hecho una petición formal.

Esto, ante el desbordamiento de los hospitales públicos y privados de Guanajuato, según los últimos reportes de las autoridades estatales y federales.

Hasta el 13 de enero, el Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas y Graves), marcaba 14 de los 58 hospitales de Guanajuato al 100 por ciento de su capacidad y otros 21 arriba del 70 por ciento. 

Juan Pablo Rocha Moreno, líder de los hoteleros de León, dijo que en caso de que reciban la petición de la Secretaría de Salud, se consultará quiénes podrían adaptar sus instalaciones para ello. 

Contamos con el Distintivo Guanajuato Sano, que obtuvimos los socios gracias a inversiones y acciones para cuidar a nuestros huéspedes, por ese aspecto estamos seguros. Sin embargo, al ya ser algo más serio de darle espacio a pacientes con coronavirus, habría que reunirnos con Salud para evaluarlo, por seguridad de nuestros colaboradores y de los propios pacientes”, explicó.

Alejandro Mateos Berlanga, director de la división hotelera HS Hotsson, coincidió en que se tendría que analizar, pues esta es una decisión que tomaría el propietario del hotel, quien hasta ahora ha decidido mantener en funciones el servicio de sus dos hoteles, pese a que la ocupación no es la mejor.

El hotelero Abraham Rocha coincidió en que es un tema que debe evaluar cada hotelero, para que si deciden hacerlo, se brinde un espacio seguro a pacientes y médicos.

Va más allá de tener buen corazón y analizarlo bien con las autoridades de Salud, analizar protocolos, logística y evaluar qué tan bueno será para el hotel posteriormente”.

‘Quedó en el aire’ 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, Raúl González Araujo, recordó que al inicio de la pandemia tuvieron un acercamiento con las autoridades.

Se hicieron requerimientos y aparte se solicitó que se enviara una carta en su momento con la intención de brindar ese servicio, hubo varios hoteles que aceptaron dar ese servicio, sin embargo es un tema que se quedó en el aire”, refirió.

Comentó que en ese tiempo fueron alrededor de seis de los 31 hoteles de Irapuato los que dijeron sí a la posibilidad y que de volver a recibir la petición, tendrían que valorarlo.

‘Con manos extendidas’

En Celaya podrían brindar el servicio, señaló Salvador Gómez Medina, presidente de la Asociación de Hoteles.

Desde el mes de abril o mayo de 2020, hubo hoteles donde inversionistas decidieron ser un ‘hotel COVID’, manejando una tarifa preferencial al personal que trabaja en el sector Salud, también hubo un par de hoteles que se dieron como hotel COVID para personas con COVID, afortunadamente no se dio uso de ese servicio”. 

Gómez Medina resaltó que si la hotelería organizada puede apoyar, lo hará.

‘Todavía hay lugares en hospitales’ 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, descartó que por ahora los hoteles del estado sean ocupados para atender a pacientes no graves con COVID, pues de todas las camas con respiradores sólo están ocupadas el 35%.

En el caso de ventiladores tenemos una ocupación del 35% nada más, en la general tenemos una ocupación de más del 80, ahora eso es importante señalarlo, lo que pasa es que siguen los choques, los lesionados, los heridos de arma de fuego, de arma blanca, siguen las cirugías programadas, las atenciones con cáncer, por eso ven una ocupación hospitalaria del 80%”, dijo. 

Aseguró que aún hay espacios disponibles en las áreas COVID del estado, pues a pesar de que se dispararon los casos en algunos municipios como San Francisco del Rincón, León o Purísima del Rincón, se cuenta con una red hospitalaria que permite trasladar enfermos a otros lugares. 

Recuerden que Guanajuato funciona como una red hospitalaria, somos de los pocos estados, sólo Guanajuato y Puebla los tienen, que tienen el SUEG (Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato), nuestro sistema de ambulancias traslada enfermos de hospitales, por eso podemos echar mano nosotros”, dijo.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?