Noticias

Presume Rector de la UG crecimiento de matrícula

Busca rector Luis Felipe Guerrero Agripino incrementar matrícula 40%.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Luis Felipe Guerrero Agripino durante su informe de actividades. Foto: Yajaira Gasca.

Luis Felipe Guerrero Agripino durante su informe de actividades. Foto: Yajaira Gasca.

Guanajuato capital.- El proyecto para los próximos cuatro año del rector general de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino, es lograr que la institución incremente 40% su matrícula.

Y es que justo en ese lapso la máxima casa de estudios del Estado consiguió un aumento acumulado del 24.7% de estudiantes, bajo la supervisión del mismo directivo. 

Este fue uno de los resultados que destacó durante su informe anual de actividades y la ceremonia de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso, realizadas en las instalaciones del Auditorio del Estado. 

Reelegido

Guerrero llegó a su informe a un paso de ser reelegido nuevamente en el cargo por otro periodo igual (2019-2023).

“No es un secreto, me encuentro participando en el proceso de Rector General y como siempre lo he hecho, me someto incondicionalmente a las decisiones de los órganos de gobierno universitarios, sin perder de vista esta situación”, comentó.

“Me sostiene la firmeza de una condición de trayecto de vida que siempre me he impuesto como imperativo, planear, hacer todo lo que esté de mi parte para lograr mis aspiraciones, pero nunca olvidarme de mis responsabilidades actuales y así mismo de disfrutar, aprovechar y gozar el instante”, añadió.

Cuatro años más

En el evento estuvieron funcionarios estatales, magistrados, rectores de campus y rectores de otras instituciones educativas, además de estudiantes y maestros.

Mediante un video informó sobre los logros de los últimos cuatro años en la UG, aunque resaltó que en el último la matrícula creció 5.2%.

“Este 24.7% es histórico, pero no es suficiente; debemos acudir a otras alternativas educativas, a distancia, para abrir los espacios universitarios a más jóvenes”, aseveró. 

Modelo universitario

El programa de talentos de nivel medio tiene cerca de mil estudiantes que hemos promovido, ahora el reto es que podamos hacerlo de secundaria a la prepa”, reconoció.

El Rector aceptó que la cifra alcanzada debe superarse en los próximos cuatro años, pues además, dijo, así lo exigen las modificaciones legales establecidas a través de la Reforma Educativa.

“Creo que nos falta todavía aprovechar más el modelo universitario de los programas multicampus para que haya más interconexión en los planteles y los programas que se ofrecen en un campus se puedan ofrecer en otro”, dijo Guerrero Agripino.

Por último aseguró que es necesario que la institución aproveche mejor sus instalaciones y su personal académico; además consideró necesario diversificar las modalidades educativas a distancia.

Al detalle

  • La matrícula aumentó 24.7% en los últimos cuatro años, llegando a 42,255 estudiantes.
  • Los programas de licenciatura con calidad reconocida incrementaron 22%.
  • Hubo un crecimiento de más del 550% en los programas de licenciatura con reconocimiento internacional.
  • Crecimiento de 16% en posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
  • Los posgrados de competencia internacional aumentaron 33%.
  • Se elevó el número de alumnos que conforman equipos deportivos representativos universitarios, pasando de 256 a 337 seleccionados en 21 disciplinas, lo que significa 31.6% más.
  • 715 Profesores de Tiempo Completo (PTC) de un total de 928 del Nivel Superior cuentan con el Reconocimiento de Perfil Deseable (PRODEP), lo que ubica a la UG 14.4% arriba del promedio nacional.
  • 44% de incremento en el personal académico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que ubica a la UG en segundo lugar nacional en este rubro.
En esta nota:

Comentarios