Prevé León comprar vacunas anti Covid

Aseguran autoridades locales que destinarían presupuesto para adquirir los biológicos en caso de que la Federación brinde autorización a municipios

Avatar del Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia y Joel Reyes

De autorizarse, el Municipio de León podría comprar por su parte vacunas contra el COVID. Foto: archivo

De autorizarse, el Municipio de León podría comprar por su parte vacunas contra el COVID. Foto: archivo

León.- De ser posible la compra de vacunas para COVID por parte de los gobiernos locales, el Municipio de León responderá con el presupuesto que sea necesario.

Si el Gobernador del Estado logra encontrar la alternativa, por supuesto que estamos sumados al esfuerzo; con cuánto, de qué forma, en qué plazo, no lo sé decir hoy, hay que esperar”, señaló Enrique Sosa Campos, tesorero municipal.

Si bien el Gobierno Federal abrió la semana pasada la puerta para que otros niveles de gobierno y el sector privado puedan también adquirir vacunas, el funcionario explicó que hoy no existe la certeza de que sea posible, pero estarán atentos a las gestiones que realice el Gobierno del Estado y la colaboración que se requiera.

Anotó que la agencia calificadora Standard & Poor, que en octubre evaluó las finanzas municipales, reconoció la capacidad para adaptar el presupuesto ante la pandemia.

Vamos a hacer lo que sea necesario, adecuarnos a lo que se requiera”, aseveró.

Por ejemplo, en la dotación de oxígeno medicinal hay solvencia para mantener el programa (que hoy es para 100 familias diarias), el problema es la proveeduría.

No hemos encontrado nuevas áreas de proveeduría, hemos buscado en otros estados y buscamos alternativas de importación, pero no hemos sido exitosos”, explicó.

Participaciones a la baja

Tesorería Municipal presentó a la Comisión de Hacienda el cierre presupuestal del 2020 con un total de siete mil 377 millones 821 mil pesos en los ingresos y egresos.

De ese total de ingresos las principales vías son: participaciones con dos mil 406 millones de pesos, aportaciones de mil 387 millones, e impuestos por mil 288 millones de pesos.

En entrevista el Tesorero puntualizó que aunque en el cierre presupuestal no se registra una reducción en las participación federales, esto es porque se hicieron los ajustes desde inicio de año advirtiendo que no se recibiría el monto proyectado.

En el pronóstico de origen estuvimos 200 millones por debajo de lo esperado en participaciones. Sabíamos que no iba a llegar y no hicimos cuentas alegres”, anotó. 

Este año se prevé, dijo Sosa Campos, un monto de recurso federal similar al 2020, lo que en términos reales significa otro decremento considerando la inflación anual.

En egresos el mayor monto se destinó para Obra Pública y Proyectos Estratégicos por $2 mil 882 millones y para Servicios Personales fueron $2 mil 324 millones, etc.

Pago de deuda

En la sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento leonés, Sosa Campos informó que el monto de deuda pública que recibió la Administración Municipal en el año 2015 era de poco más de mil 400 millones de pesos y que actualmente el saldo es de 990 millones de pesos. 

Aceptarían ‘abuelitos’ ponérsela

La mayoría de los leoneses de la tercer edad confían en la vacuna anti Covid, aunque otros pocos dudarían en ponérsela por el temor de posibles reacciones secundarias negativas.

Yo sí me pondría la vacuna, porque hasta cuando se le muere un familiar a uno es cuando ya le tienes miedo a esto”, dijo Armando Morales, a quien ya le han fallecido tres familiares por Covid-19.

Leoneses están a la expectativa de la próxima etapa de vacunación Anti Covid para adultos mayores; en un sondeo por la Zona Centro la mayoría aceptó que se aplicaría la vacuna en cuanto esté disponible para Guanajuato.  

La primera jornada de vacunación anti Covid inició en Guanajuato el 12 de enero pasado, con la aplicación de 19 mil 500 dosis al Sector Salud, y la segunda jornada fue apenas el pasado miércoles 20, donde se aplicaron otros tres mil 900 biológicos. 

La segunda etapa en el programa nacional de vacunación contempla a los adultos mayores de 80 años y más a partir de la segunda o tercera semana de febrero, mientras que se prevé inmunizar al resto de la población a partir de abril en adelante. 

En un recorrido por el Centro Histórico de León, varias personas de entre 60 y 80 años refirieron sentirse confiadas con la inmunización para protegerse del mortal virus, pero otros pocos dudaron de ponerse la vacuna y solo uno dijo que no se la pondría. 

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?