Noticias

Prevén se registren más lluvias este año en la ciudad

La temporada de lluvias que se inicia el próximo 15 de mayo será “muy benéfica” para la ciudad capital.

Por:

Este a

Este a

La temporada de lluvias que se inicia el próximo 15 de mayo será “muy benéfica” para la ciudad capital, porque recibirá 700 milímetros durante todo el ciclo agrícola, aseguró Jacinto Jaramillo, meteorólogo de la Universidad de Guanajuato.
El especialista ejemplificó: “Si hubiese alguna forma de guardar toda esa lluvia que prevemos caerá sobre Guanajuato, podría formarse una lámina de agua de 70 centímetros de espesor que se extendería por todo el municipio, de ese tamaño es la cantidad de agua de la que estamos hablando”.
Hay mucho potencial de lluvias
Lo normal, explicó, es que caigan cuando mucho 694 mililitros, pero se espera que vengan más ciclones, sobre todo del litoral del Golfo de México, que son los que más impactan en Guanajuato.
“Éstos se adentran por Veracruz y tocan parte de San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, y traen como consecuencia algunas tormentas, de tal forma que entre mayo y septiembre las lluvias serán impactantes”.
“Hay mucho potencial de lluvia”, dijo Jaramillo, quien además explicó que los sistemas frontales -el choque de altas temperaturas con el aire frío proveniente del mar- provoca la caída de lluvia.
“Hoy domingo (ayer), a las 13:45 horas, hay un 60% de humedad y 23 grados centígrados, lo que provoca bochorno y lluvia, como la que hubo ayer en la zona de ‘El Chapín’”.
El especialista también aseguró que “San Isidro Labrador será generoso con los capitalinos”, al recordar que precisamente el 15 de mayo, día dedicado a este santo, se inicia la temporada de lluvias; además de esta temporada, con la que se inicia el ciclo agrícola, se prevé que los ciclones, principalmente los que entren por el Atlántico, traerán más lluvias a la ciudad y al estado de Guanajuato.

En esta nota:
  • clima