Noticias

Prevén sequía en esta temporada

Durante los próximos meses se pronostica sequía en la zona de la capital, señaló el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, quien tambié

Por:

Prev

Prev

Durante los próximos meses se pronostica sequía en la zona de la capital, señaló el director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso, quien también confía en que el fenómeno no suceda.
Detalló que de darse la sequía que se han pronosticado para los siguientes meses, los agricultores capitalinos se verían seriamente afectados en sus cultivos de maíz y frijol que son los granos que se siembran.
“Según los datos que tenemos, la sequía viene peor a la del año pasado y el año pasado nos fue mal, esperemos que éste no.
“Ahorita tengo información de los campesinos, que les tengo más confianza que a la información de los meteorólogos y ellos dicen que va a hacer buen temporal de lluvias”.
Precisó que el año anterior ante la falta del recurso hídrico, los productores de temporal no sembraron sus tierras y en lo que respecta a los productores de riego, el 15% de las cosechas se perdió.

No han pagado daños
Respecto al apoyo que se le brindará a los productores que se vieron afectados por las inusuales heladas que se presentaron en los primeros meses del año, el director precisó que aún no pagan.
Rivera Jasso señaló que dadas las suspensiones laborales que se tendrán en este mes de mayo, auguran que el dinero llegará en los siguientes 15 días, lo que señaló beneficia a los agricultores.
“Es mejor el retraso, hasta cierto punto, para ver cómo se pone el clima y puedan invertir ese recurso en la compra de semilla”.
En enero del año pasado, Guanajuato se encontraba dentro de los cuatro primeros estados del País donde la sequía había sido calificada como grave, por lo que la Conagua anunció su apoyo con programas de emergencia.
En 37 de los 46 municipios de Guanajuato, incluido León, se enfrenta esta situación.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • clima