Noticias

Primaria Rafael Ramírez sin salones para grupos de tercero

Alumnos de Puentecillas tienen que recibir clases en el Centro Comunitario.

Por:

Actualmente en la escuela se construyen cuatro salones, pero a

Actualmente en la escuela se construyen cuatro salones, pero a

Por falta de salones, alumnos de tercer grado de la primaria Rafael Ramírez, iniciaron el ciclo escolar tomando sus clases en el Centro Comunitario de Puentecillas.
Son alrededor de 70 alumnos de tercer grado quienes iniciaron el ciclo escolar 2014-2015 en salones prestados.
Las gestiones para tener nuevas aulas comenzaron en el ciclo 2012-2013, cuando la directora de la institución inició los trámites.

TODOS LOS SALONES ESTÁN EN MALAS CONDICIONES
Además de la falta de espacios suficientes para atender a las 339 alumnas y alumnos de la institución, los salones que ocupan están en malas condiciones, con grietas y cuarteaduras en el techo, por los cuales se filtra el agua de lluvia y paredes en mal estado.
“Desde el ciclo 2012-2013 se gestionó la construcción de seis nuevas aulas y sólo nos autorizaron cuatro y nos van a faltar dos, precisamente las de los niños de tercer grado que toman sus clases en los salones prestados por el centro comunitario”, dijo Lidia Reyes Ramírez, directora de la institución.
Explicó que con las obras que se realizan actualmente se van a construir cuatro nuevos salones, pero para poder iniciar la obra fueron demolidos otros dos, precisamente los que correspondían a los grupos de tercer grado y que siguen sin ser repuestos.
“Nos van a hacer cuatro aulas, pero de todas formas nos van a faltar dos, porque la necesidad real de la escuela es de 6 aulas”, aseguró.
Actualmente a esta escuela primaria acuden alumnos de esta comunidad y de otras cercanas como La Presita, Ciénega del Pedregal, entre otras.
EN EL OLVIDO
Reyes Ramírez lamentó el olvido de que han sido objeto los alumnos, quienes pese a todas las carencias acuden puntuales a sus clases, sin que para ello importe que las reciban en un lugar fuera de su propia escuela.
“De la situación están enterados en la Secretaría de Educación Guanajuato, en la delegación regional, en la USAE, pero siguen sin atendernos, mientras la cantidad de alumnos sigue creciendo, pues a la fecha sigue abierto el periodo de inscripciones para nuevo ingreso y otros grados”, expresó.

Los ignoran autoridades

Con documentos en mano, se muestra que desde 2012 se solicitó la obra al Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg), la profesora cuestionó que autoridades educativas no hayan hecho caso a la petición.
Entre esos documentos se encuentra la solicitud el 14 de mayo de este año, dirigida al titular de la USAE, León Ruiz Zermeño, para que les asignen aulas móviles y que finalmente fue ignorada.
“De no ser por el apoyo del centro comunitario no tendríamos salones”, afirmó mientras muestra a am Express un aula hecha a base de láminas de acero, la cual se optó por no usarla por medidas de seguridad.

En esta nota:
  • educacionguanajuato