Noticias

Produce biogás con desechos orgánicos

Santiago Gutiérrez Vargas, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química, fue premiado como un alumno Orgullo UG.

Por: Guanajuato Redacción

Santiago Guti

Santiago Guti

Santiago Gutiérrez Vargas, de 28 años, estudia el Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Guanajuato. Ayer fue premiado como un alumno Orgullo UG por haber obtenido el primer lugar en el Concurso Nacional Buscando Líderes en Sustentabilidad, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en febrero o marzo pasado.
Él concursó con su tema de tesis doctoral consistente en un proyecto de obtener gas verde aprovechando todos los gases producidos por la basura, desechos domésticos y de rastros. El proyecto lo inició desde que estudiaba licenciatura.
“Lo hicimos a través de una patente que ya tiene la Universidad. Como mi asesor de tesis trabaja en el Campus Irapuato, me dejaron construir una planta”, relató en entrevista.
En esa planta producen biogás desde hace dos años. Genera de un metro cúbico a tres metros cúbicos, que es lo que necesita una familia de cuatro o cinco miembros diariamente.
Lo utilizan los mismos estudiantes
El biogás producido lo utilizan ahí mismo en el campus, para que estudiantes que le ayudan a Santiago Gutiérrez y que no tienen dinero, calienten su comida que se llevan a la escuela.
“Lo que estamos generando lo estamos produciendo con residuos de la Central de Abastos de Irapuato, desde hace un mes y con los residuos del rastro de la ciudad de Guanajuato”.
“En el rastro de Guanajuato tenemos un experimento piloto de utilizar los desechos de los rúmenes, es decir, los estiércoles y la sangre. Iniciamos las pláticas hace dos meses. Hicimos muestras para ver si sale biogás y sí sale.
“El modelo del premio lo estamos adaptando a las necesidades de Guanajuato”, señaló el estudiante.

En esta nota: