Noticias

Producen pintura con ‘baba’ de nopal

Familias del noroeste del estado aprovechan el cactus característico de esa región y elaboran el producto como lo hacían los habitantes ancestrales de

Por: Guanajuato Redacción

Mar

Mar

Pintura con base en la “baba” del nopal producen familias de la zona noreste de la entidad, con asesoría técnica del DIF estatal, informó la dependencia en un comunicado de prensa.
En el poblado El Sauz, municipio de Tierra Blanca, María Eugenia Carreño recordó que el nopal es un producto característico de esta región y una de las aplicaciones más importantes de su “baba” es que permite fijar los colorantes, existen datos que señalan que nuestros ancestros fijaban los tintes naturales en las construcciones y les daban colorido con este recurso que ahora están impulsando en estas familias.
A muy bajo costo
En el comunicado se informó que se estima que el costo de un litro de este producto elaborado por los propios habitantes es equivalente al 10 ó 15% del costo comercial que puede alcanzar en el mercado.
María Felipa Pérez, habitante de esa comunidad El Sauz, comentó que para su familia ha sido muy importante la enseñanza que les otorga DIF estatal en este programa, “ya que aprender a hacer pintura con “baba” de nopal o atole, donas y tostadas de soya es bueno porque gastamos poco dinero en la casa y nos ahorramos, además de que también hacemos manualidades”.
Este producto se elabora dentro del programa Red Móvil. Este proyecto de intervención social promueve capacidades para el desarrollo personal, familiar y comunitario, del medio rural y urbano. El DIF estatal impulsa la organización de vecinos para que, a través de la autogestión, resuelvan sus necesidades básicas.
Promueven el crecimiento comunitario
Unos 176 grupos de desarrollo comunitario serán conformados durante este año 2013 a través del programa Red Móvil del DIF estatal precisamente, en donde se busca intervenir en el tejido social a efecto de generar un ambiente armónico de crecimiento comunitario.
“Red Móvil Comunidad DIFerente”, consiste en promover el desarrollo comunitario, en donde, en conjunto con los habitantes de la comunidad, se identifica la problemática existente y se ejecutan actividades tendientes a satisfacer sus necesidades más básicas.
Para el presente año se cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos para el trabajo en los 176 grupos de desarrollo comunitario, se informó en el comunicado.
Los propios habitantes determinan los rubros en los que se habrá de trabajar de manera conjunta durante un año, con la presencia de personal técnico que los conducirá: salud, educación, alimentación, vivienda o economía.
Se hace un diagnóstico con sus propias consideraciones para capacitarlos en generar una seguridad alimentaria sustentable o bien en fomentar la producción, el ingreso, el empleo, la comercialización, el autoconsumo, el ahorro y la administración de los recursos familiares.
Se desarrollan pláticas sobre salud personal, se realizan proyectos educativos para toda la comunidad y acciones para contar con condiciones de higiene y de seguridad en sus viviendas, informó finalmente el DIF estatal.

En esta nota:
  • desarrollo