Promete Municipio de León vacantes por méritos y no por palancas

El Gobierno Municipal pone en marca el Programa de Servicio Civil de Carrera.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

El Alcalde de León, Héctor López Santillana. Foto: Cortesía Municipio de León.

El Alcalde de León, Héctor López Santillana. Foto: Cortesía Municipio de León.

León, Guanajuato.- Con el propósito de que los puestos públicos los ocupen los mejores, el Gobierno Municipal de León puso en marcha el Programa de Servicio Civil de Carrera.

Es romper de una vez por todas con ese concepto de que sólo se puede entrar a la administración pública si tienes palancas, concepto que aborrezco. Que nuestra gente tenga la confianza que sus oportunidades no van a responder a las simpatías que tengan adentro, sino a sus resultados y a la evaluación de los ciudadanos”, expresó el alcalde Héctor López Santillana en el mensaje de arranque.

Que los que se incorporen a la administración pública, agregó, lo hagan no por necesidad sino por vocación de servir. Y crezcan en base a trabajo y méritos.

El Presidente Municipal puso como ejemplo al secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, egresado de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública quien se formó en una trayectoria con distintas responsabilidades en la Policía.

No hay nada más desalentador que colaborar en un lugar donde están cerradas las opciones de crecimiento”, anotó ante integrantes del Ayuntamiento y directores.

Capacitación para servidores públicos

El programa inicia con una etapa de capacitación para todos los servidores públicos orientada a fortalecer competencias como:

  • vocación del servicio
  • honradez
  • respeto
  • compromiso
  • honestidad
  • eficiencia y
  • cooperación orientada al logro de resultados.

En abril se harán públicas las convocatorias de los puestos y cualquier ciudadano podrá acceder a través de una plataforma virtual que pronto podrán utilizar, así lo informó Alberto Martínez Aguayo, director general de Desarrollo Institucional.

Los trabajadores de la administración pública también podrán concursar por una mejor oportunidad laboral cumpliendo una serie de requisitos como la capacitación continua y la aprobación de evaluaciones de desempeño”, apuntó el funcionario.

El Servicio Civil de Carrera determinará a los mejores candidatos para ocupar una vacante, ya sea que provengan de la propia administración o aspirantes externos.

Se capacitará a 4,588 empleados de la administración municipal centralizada, citó.

Las vacantes a publicarse a partir de abril son del nivel coordinador hacia abajo.

La plantilla laboral es la misma. No habrá crecimiento de la nómina”, puntualizó.

Cambiar la burocracia

López Santillana insistió que el objetivo es cambiar el concepto tradicional de la burocracia y de los burócratas asociado a la rigidez, la corrupción y la insensibilidad, para transformarlo en un servidor público con sentido humano y orgulloso de serlo.

Advirtió de la acelerada tasa de crecimiento poblacional que mantiene León, la cual demanda responderse: “¿cómo le vamos a hacer para servir a la ciudadanía?”.

Hay replantear los modelos, apoyados en la tecnología y la profesionalización prepararnos para servir al León del futuro sin la necesidad de incrementar proporcionalmente el número de funcionarios, que financieramente sería inviable”.

Eso requiere romper el aislamiento de cada una de las direcciones de área para trabajar con el tan repetido concepto de la transversalidad, lo que dijo implica reformas a la reglamentación municipal y a la Ley Orgánica Municipal del Estado.

Elisa Rangel Mora, quien ingresó como trabajadora eventual en 2014 y hoy es Coordinadora de Redacción y Contenidos del área de Comunicación Social, resaltó que no hay responsabilidad más alta que ser servidor público. El Gobierno debe ofrecer oportunidades para crecer y el funcionario responder con resultados.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?