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Promete agilizar devolución de IVA

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se comprometió a agilizar la devolución de impuestos a los contribuyentes.

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Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda. Foto: Tomada de @ArturoHerrera_G

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda. Foto: Tomada de @ArturoHerrera_G

León.- El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, comprometió en la Reunión Anual de Industriales (RAI) que se va a agilizar la devolución de impuestos.

Comentó que la sorpresa más importante al llegar a la nueva Administración Federal es que había unos $170 mil millones de cuentas por pagar: $130 mil millones con Pemex, CFE, ISSSTE, Seguridad, y otras; pero otros $40 mil millones eran de IVA (Impuesto al Valor Agregado) rezagado no devuelto a los contribuyentes.

Lo primero fue devolver lo pendiente de enero 2019 hacia atrás, lo cual ya se completó, y eso afectó que se dejó en fila las devoluciones en curso, aceptó.

En dos de las tres preguntas que hubo al término de su charla empresarios externaron preocupación por la eliminación de la compensación universal para este año (lo cual afectó la devolución pronta de los impuestos y les pega en la liquidez).

La devolución del IVA debe ser casi automática una vez que identifiquemos que es una devolución legítima, porque ese dinero no es de nosotros, es de ustedes y no tiene porque estar descansando en la Tesorería, en eso estoy de acuerdo”, expresó.

Luego de la aprobación del Paquete Económico 2020, dijo el titular de Hacienda, se enfocará en realizar una simplificación administrativa de toda la parte tributaria.

Medidas ante adversidad

En su exposición el Secretario de Hacienda anunció tres medidas para suavizar el impacto de una recesión económica mundial, las cuales suman el movilizar 485 mil millones de pesos para la creación de infraestructura, incentivar la inversión física y el consumo privado y adelantar los procesos de las compras del Gobierno Federal.

El rubro de infraestructura anunció 50 mil millones de pesos, una parte a través del Fondo Nacional de Infraestructura -Fonadin- en proyectos con los Estados (citó el PeriBus para Guadalajara y el sistema de transporte BRT en Ciudad Juárez). Y de esos 18 mil millones de pesos son fuera del presupuesto público asignado, sino por la vía de carreteras que están concesionadas y, al ampliarles el plazo de la concesión, los titulares deberán invertir esos recursos en obras complementarias.

El gasto en infraestructura entre 2000-2013 fue el 1.4% del PIB (por debajo de China, India, Rusia, Chile, Sudáfrica, Indonesia, Perú, Colombia, Brasil, Argentina).

En general la inversión física promedia el 21.5% del PIB, igual desde hace 20 años. La inversión pública ha disminuido drásticamente desde 2010 y ahora la inversión privada es casi 7 veces superior (19.2% privada y 2.9% pública en el 2018).

Otra política que anunció es que Fonacot -Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores- se comprometió a otorgar 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales (una reducción de tasa de 20%).

México tiene además un problema de baja recaudación fiscal, una pobre inclusión financiera de la población y una muy baja participación laboral del sector femenino, que son barreras que impactan en el escaso crecimiento económico nacional.

La participación laboral femenina en México en 2015 fue del 58.5%. Existe una brecha de casi 40 puntos porcentajes en la participación entre hombres y mujeres.

En ingresos tributarios México es último en la OCDE, apenas un 13% promedio.

Y la deuda como porcentaje del PIB pasó de representar el 28.8% en el 2007 hasta un máximo de 48.7% en 2016, y cerró en el 2018 con ligera baja en 44.8%.

Invertimos poco, recaudamos poco y no hay espacio para pedir prestado", anotó.

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