Noticias

Promueven estancias académicas

Las universidades e instituciones de educación superior de la región centro-occidente de México crearon un programa de movilidad para que sus alumnos

Por:

Funcionarios de ANUIES promueven movilidad estudiantil. FOTO: ESPECIAL

Funcionarios de ANUIES promueven movilidad estudiantil. FOTO: ESPECIAL

Las universidades e instituciones de educación superior de la región centro-occidente de México crearon un programa de movilidad para que sus alumnos realicen estancias académicas, cursen un semestre, hagan trabajos de tesis y desarrollen investigaciones científicas en cualquiera de estas instituciones con validez en sus instituciones de origen.
Lo anterior fue acordado por los integrantes de la Red de Movilidad del Consejo de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que preside la Universidad de Guanajuato y que agrupa instituciones de los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Nayarit.
Representantes de universidades e instituciones educativas de esta región se reunieron en la Universidad de Guanajuato donde fue aprobado el “Programa regional de movilidad estudiantil de la Región Centro Occidente de la ANUIES”. La reunión fue coordinada por el director de Cooperación Académica de la Universidad de Guanajuato, Sergio Arias Negrete y por el secretario técnico de la Región Centro Occidente de la ANUIES, René Dorado.
Este documento establece las bases para que a partir de agosto próximo las instituciones que componen la Región Centro-Occidente de la ANUIES emitan las convocatorias correspondientes entre sus alumnos para que en enero de 2014 puedan participar en las actividades académicas mencionadas.
Actualmente la movilidad estudiantil representa una de las principales tendencias que deben atender las instituciones de educación superior para estar en concordancia con las tendencias de internacionalización que rigen el ámbito educativo.
Estas tendencias insisten en el papel preponderante que debe desempeñar el sistema educativo en el contexto global, el cual se espera produzca un impacto real mediante la formación de hombres y mujeres que se inserten efectiva y positivamente en los diversos sectores de la sociedad.
Dentro de los objetivos de este programa está mejorar la calidad de la educación superior y reforzar su dimensión nacional, fomentando la cooperación entre universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, potenciando la movilidad académica y mejorando la transparencia y el reconocimiento de estudios y cualificaciones profesionales.

En esta nota:
  • educación