Noticias

Promueven talento guanajuatense en Estados Unidos

Los guanajuatenses Lupita Leal y Paul Arredondo se presentaron en Atlanta, Georgia y Burlington, Carolina del Norte con el fin de fortalecer la identi

Por:

El cantante Pa

El cantante Pa

El Instituto Estatal de la Cultura en coordinación con Casa Guanajuato en Georgia y la oficina de enlace de Carolina del Norte llevaron de gira a Estados Unidos a Lupita Leal y Paul Arredondo, para fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia de los migrantes en el vecino país, con el evento Celebrando las fiestas patrias.
Alrededor de 10 mil personas asistieron a los conciertos de Atlanta en Georgia y Burlington en Carolina del Norte, donde además se presentaron más artistas de otros estados.
A través del Programa Cultural de Apoyo al Migrante del IEC, se realizaron ocho presentaciones artísticas a cargo de ambos cantantes para trascender los valores de su patrimonio cultural entre dicha población. 
Este programa está activo desde agosto del 2001, fecha donde arrancó con la realización de cuatro actividades; desde entonces, aproximadamente 40 organizaciones han sido beneficiadas en los estados de Arizona, Arkansas, California, Carolina del Norte, Florida, Georgia, Illinois, Oklahoma, Oregon, Pensilvania, Texas, Utah y Wisconsin.
Es importante destacar que la soprano Lupita Leal, originaria de Comonfort, realizó sus estudios musicales en Morelia, Michoacán, primero al pertenecer al Coro de la Casa de la Cultura de Morelia, después al formar parte del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, grupo con el que realizó giras a España, Honduras y Estados Unidos.
Posteriormente inició su carrera como solista y tomó clases en el Conservatorio de Las Rosas, en las materias de vocalización y repertorio con Lupita Góngora. Ha tomado, además, cursos de perfeccionamiento con destacadas figuras nacionales e internacionales, lo que la lleva a interpretar ópera, zarzuela, música mexicana fina, música purépecha y villancicos, entre otros.
Por otro lado Paúl Arrendo, originario de Valle de Santiago, inició su carrera a los 5 años de edad en eventos familiares y sociales de la localidad, pero en 2009 se incorpora como primera voz de un espectáculo en Celaya.
Posteriormente participó en el casting de “La Academia” en Los Ángeles, California donde fue semifinalista; se integró a la agrupación de música “Alex” de Irapuato, para finalmente ser el cantante principal de la Casa de la Cultura de Valle de Santiago. Actualmente se encuentra promocionando su primer producción discográfica “Extráñame”, con 12 temas rancheros.

En esta nota:
  • talentoguanajuato