Noticias

Pronostica legisladora que aumenten adictos por legalización de cannabis

La senadora Alejandra Reynoso opinó que la despenalización del uso lúdico de la marihuana no ayudará a disminuir la inseguirdad y sí aumentará el número de adictos.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Teme legislación que despenalización de la marihuana aumente el número de adictos. Foto ilustrativa: Pixabay

Teme legislación que despenalización de la marihuana aumente el número de adictos. Foto ilustrativa: Pixabay

León.- Para la senadora Alejandra Reynoso Sánchez la despenalización de un mayor gramaje de marihuana en posesión no abonará a atender el problema de seguridad pública y violencia, pero sí abrirá la puerta al consumo y la adicción.

Los consumidores ya tenían protegido ese derecho hasta 5 gramos, recordó, pero el dictamen aprobado en el Senado lo amplía hasta 28 gramos. Desde esa cantidad hasta un límite de 200 gramos la sanción es una multa de 11 mil pesos.

El mercado negro no va a terminar, el riesgo es la venta de mariguana en cualquier punto de la ciudad y los daños que trae a la salud”, insistió la leonesa en conferencia de prensa virtual convocada por el Comité Municipal de su partido.

La legisladora anotó que, aunque la legislación prohíba el consumo en menores de edad, es ingenuo no advertir que la medida incrementará el consumo en esa población. 

Por ejemplo, se cita que los mayores no podrán consumir a la vista de menores de edad, pero eso no es posible de supervisar para ninguna autoridad.

Además de que está comprobado que es una droga de inicio a otras sustancias.

Agregó que al poner como ejemplo la regulación de la mariguana en otros países han olvidado informar sobre las consecuencias en la salud pública que ello trajo. Otro dato es que en Estados Unidos la legalización fue un proceso de cada entidad federativa y no una ley nacional, algunos la sometieron a consulta pública.

Tenemos un sistema de salud debilitado, insuficiencia en los recursos y eso traerá más problemas. No terminará la inseguridad, es un tema meramente económico”.

La Senadora explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación demandó el regular de dónde se obtenían los 5 gramos que estaban permitidos, pero no implicaba aumentar el gramaje permitido.

Cuestionó que se aprobó crear un Instituto para regular el tema que en seis meses esté operando y que dependa de la Secretaría de Salud federal, más no se tiene un presupuesto definido, aunque antes ya habrán otorgado licencias.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?