Noticias

Pronostican más pobreza en Guanajuato por pandemia y recortes

Instituto de Planeación, Estadísticas y Geografía de Guanajuato (Iplaneg) pronostica un aumento de al menos 30% en los índices de pobreza en el estado.

Avatar del

Por: José T. Méndez Valadez

Autoridades esperan que haya más personas en pobreza extrema.

Autoridades esperan que haya más personas en pobreza extrema.

  • Instituto de Planeación, Estadísticas y Geografía de Guanajuato (Iplaneg) pronostica un aumento de al menos 30% en los índices de pobreza en el estado.

  • Se dispondrá hasta 40% menos de recursos para diversos programas de salud, seguridad y empleos

Guanajuato.- La pandemia del Covid 19 dejará un incremento de personas en pobreza extrema y un menor presupuesto para programas sociales.

El director del Instituto de Planeación, Estadísticas y Geografía de Guanajuato (Iplaneg), Juan Pablo Luna Mercado, dijo que se dispondrá hasta 40% menos de recursos para diversos programas de salud, seguridad y empleos, y que la pobreza va en aumento.

El impacto será fuerte. De acuerdo a los indicadores de la pobreza, si se estima un incremento de 30% de la pobreza extrema y en la clase media va a tener un impacto importante”.

Juan Pablo Luna destacó que el Estado está elaborando un estudio para poder determinar con mayor precisión el impacto de la pandemia en la sociedad.

Hoy  en día se está orientando la política hacia los sectores más desprotegidos y se busca la estrategias para atender estas nuevas prioridades”.

El funcionario también dijo que el recorte a los presupuestos, sobre todo del Gobierno Federal, afectará diversos programas sociales.

Tendremos grandes retos no sólo desde la elaboración de programas institucionales; es una realidad que vamos a disponer entre 35 y 40% menos de recursos, de los que se venían disponiendo”.

Prevén cuatro años de ajustes en programas

“El escenario más plausible habla de reducciones importantes; poco más de 55 entidades y dependencias que tienen que elaborar programas institucionales para definir qué se va alcanzar a hacer con el presupuesto en términos reales en los próximos cuatro años”.

El reto es eficientar el presupuesto, dice Luna Mercado.

Se tiene que hacer un profundo ejercicio de reflexión para poder hacer más con menos, y tratar de rediseñar las políticas públicas en el sentido práctico, y aprovechar los recursos públicos al máximo, sin afectar prioridades como es salud, seguridad, y generación de empleos”.

Este año el presupuesto para programas fue de entre 85 mil y 87 mil millones de pesos, de los que el 90 % fueron recursos del Estado.

El  director del Instituto de Planeación prevé que la crisis traerá  también un impacto importante para la clase media 

Invitan a congreso de información

El Iplaneg invita a participar en el primer Congreso Estatal de Información, Estadísticas y Geografía de Guanajuato, que se llevará a cabo en forma virtual el 26 y 27 de noviembre.

Este Congreso tendrá como título: “Datos Covid: hacia una mejor ciudadanía”, y se busca actualizar estadísticas y ver datos reales,  dijo el director del Iplaneg, Juan Pablo Luna Mercado.

Uno de los retos  en este Congreso es obtener información con mayor oportunidad; hoy las encuestas, censos, que hace el Inegi y algunos indicadores son fotografías desfasadas en tiempo, algunos con un año o dos, otros de manera trimestral”.

También dijo que se busca obtener información lo más pronto posible, de dependencias estatales y municipales.

Es relevante, porque el objetivo de este primer Congreso tiene que ver mucho con desarrollar las capacidades y las competencias de los gobiernos estatales y municipales para poder generar información de calidad y oporunidad para la toma de decisiones para la política pública  y una mayor participación de las ciudadanía”, explicó el funcionario.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?