Noticias

Propone Córdoba Villalobos que Estado compre vacunas contra sarampión

En respuesta el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez dijo que si hay proveeduría de vacuna contra sarampión el Estado sí está en posibilidades de comprarla.

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

Córdova Villalobos consideró que el problema de la falta de la vacuna triple viral se debe al mal manejo administrativo por parte del Gobierno Federal. FOTO: Semana

Córdova Villalobos consideró que el problema de la falta de la vacuna triple viral se debe al mal manejo administrativo por parte del Gobierno Federal. FOTO: Semana

Ante la falta de vacunas contra el sarampión y la poca certeza por la Federación sobre que éstas lleguen a los Estados en diciembre próximo, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud federal, propone al gobierno de Guanajuato comprar sus propias vacunas.

Yo he escuchado en México que a lo mejor hasta febrero y no en diciembre llegan las vacunas, entonces sí es preocupante por lo que platicaba con el secretario Daniel Díaz la posibilidad de poder ver otros proveedores, de que hay que invertirle hay que invertirle.

"Si no hay el apoyo de otros lados hay que hacerlo y creo que es la mejor inversión, el estándar de oro en prevención son las vacunas, hay que buscarle por todos lados, aunque no tengamos miles y miles de casos sí hay que prevenir el sarampión porque si empiezan a aumentar los casos esto se pudiera extender como una llama en la gasolina”, propuso.

Propone Córdoba Villalobos que Estado compre vacunas contra sarampión
El doctor José Ángel Córdova Villalobos, exsecretario de Salud federal, propone al gobierno de Guanajuato comprar sus propias vacunas

Córdova Villalobos consideró que el problema de la falta de la vacuna triple viral se debe al mal manejo administrativo por parte del Gobierno Federal, pues señaló que la adquisición central de los biológicos es buena si ésta se hace a tiempo.

Las vacunas son medicamentos que se usan para la prevención de enfermedades y requieren solicitarse con mucho tiempo de anticipación y actualmente la demanda ha crecido y sí es muy riesgoso cuando no se puede vacunar a la población porque hay enfermedades desaparecidas que pueden regresar”, enfatizó el médico cirujano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez aseguró que si hubiera proveeduría de la vacuna contra el sarampión el Estado sí está en posibilidades de comprarla, sin embargó no precisó de cuánto podría ser esta inversión.

Pero en función de que en el mundo hay mucha demanda y de que el mismo país ha solicitado toda la compra de la vacuna que se produce no hay proveeduría, pero seguimos insistiendo".

"Y este es un llamado a que si hay algún proveedor que tenga la vacuna contra el sarampión y si se respeta el costo del causes estamos en la posibilidad de adquirirla porque la ley de la oferta y la demanda también provoca que haya variaciones tanto en la producción como en los costos”, explicó.

Bajo este tenor, el funcionario estatal subrayó que Juan Hernández, titular de la Secretaría de Migración en Guanajuato también está apoyando en la búsqueda de proveedores de la vacuna fuera del país debido a que él es el enlace internacional.

Si las vacunas no llegan en diciembre sería prácticamente un año el que se dejó de vacunar a la población poniéndola en riesgo contra enfermedades que son prevenibles con vacunación como el sarampión”, agregó.

Finalmente, Díaz Martínez recalcó que ante la escasez de vacunas se refuerzan las acciones del sistema de vigilancia epidemiológica a través de una búsqueda intencionada de los casos, asimismo aseguró que hasta el momento no hay más casos confirmados de sarampión en Guanajuato.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?