Noticias

Propone PAN regular casas de empeño

Diputados del PAN presentaron la iniciativa para crear la Ley que Regula las Bases para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el E

Por: Guanajuato Redacción

Con esta iniciativa el Gobierno del Estado busca ejercer un control sobre la apertura de estos establecimientos. /Foto: Juan Carlos Luna

Con esta iniciativa el Gobierno del Estado busca ejercer un control sobre la apertura de estos establecimientos. /Foto: Juan Carlos Luna

Los diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para crear la Ley que Regula las Bases para la Instalación y Funcionamiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato, para que sea el Gobierno del Estado el que ejerza un control sobre la apertura de estos establecimientos.
El diputado Afonso Ruiz Chico señaló que las casas de empeño han proliferado en nuestro Estado, a pesar de lo cual no hay ningún marco legal que autorice su establecimiento.
Detalló que la propuesta contempla la expedición de un permiso por parte de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, que autorice la instalación y funcionamiento de las casas de empeño que otorguen préstamos de dinero con garantía prendaria.
“Lo anterior permitirá conocer cuántas casas de empeño se establecieron en Guanajuato e integrar un padrón de los permisos expedidos a ellas, el cual deberá publicarse anualmente en los medios de comunicación masiva para informar oportunamente a los ciudadanos cuáles son las casas de empeño que han cumplido con los requisitos previstos en la ley para obtener el permiso para su instalación y funcionamiento”.
De aprobarse, se obligaría a las casas de empeño a presentar a la Procuraduría de Justicia del Estado un reporte mensual del registro de todas las operaciones realizadas en ese periodo, con la finalidad de detectar aquellos bienes empeñados cuya procedencia es ilícita.
Para los Ayuntamientos se establece la atribución de expedir el uso de suelo para las casas de empeño y para evitar que estos establecimientos se utilicen como sitios de depósito de objetos robados, se facilita al Ayuntamiento a emitir un dictamen sobre las condiciones de seguridad en la zona en la cual se instalarán.
El Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deberán coordinarse para aplicar las sanciones de multa y cancelación de premisos por infracciones.
Ruiz Chico comentó que puede considerarse que el préstamo es un mecanismo al que acude gran parte de la población, después de los préstamos entre amigos y familiares.

Radiografía del empeño

-88% empeña joyas de oro.
-Monto de préstamo promedio es de 1,529 pesos.
-El porcentaje promedio del préstamo con respecto al avalúo es de 55.3%
-Plazo promedio de 3.2 meses
-50.5% considera que el dinero que le prestaron fue adecuado.
-49.8% acudió durante 2008 una sola vez al empeño
-37% gastó el dinero prestado en alimentos
-98% no ha tenido problemas con las casas de empeño.

*Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor, citada por los diputados del PAN.