Noticias

Propone regidora priista bajar sueldos en el Ayuntamiento

Las medidas acciones de austeridad se deben al recorte presupuestal federal 2020; y son: evitar compra de autos oficiales mayores a $250 mil y que ningún funcionario, incluido el Alcalde, gane más de $70 mil al mes.

Avatar del

Por: Redacción

El secretario de Ayuntamiento aplaudió su iniciativa pero dijo la propuesta no estaba bien documentada ni argumentada. Foto: Luz Elena Escobar.

El secretario de Ayuntamiento aplaudió su iniciativa pero dijo la propuesta no estaba bien documentada ni argumentada. Foto: Luz Elena Escobar.

León.- La regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, propuso a los miembros del Ayuntamiento tomar medidas de austeridad ante el anunciado recorte en el presupuesto federal 2020.

La propuesta, que fue turnada a la Comisión de Hacienda para su análisis y discusión, refiere dos puntos de acuerdo.

Las propuestas

  • El primero es evitar la compra de vehículos oficiales con un monto superior a 250 mil pesos para uso de las dependencias, a excepción de la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Salud.
  • El segundo es que a partir del próximo año ningún funcionario público, incluido el Alcalde, gane más de 70 mil pesos mensuales.

En esto tiempo de paz, hagan uso de su ingenio y generen los ahorros necesarios para que en caso de adversidad echar mano de ellos. Rumbo a la construcción del presupuesto del próximo año comiencen la administración pública como eso, pública, no como patrimonio personal”, dijo, dirigiéndose al Alcalde y el Tesorero.

No fue votada en el momento

La Regidora solicitó al Pleno que fuera votada su propuesta en ese momento; sin embargo, el secretario de Ayuntamiento, Jesús López Gómez, aclaró que aunque celebra la propuesta no está justificada de urgente y pronta resolución, por lo que no fue votada sino que será en la Comisión correspondiente donde se analice.

La edil Ana María Carpio adelantó que se tiene que estudiar el tipo de impacto con estas propuestas, pues en el caso de los autos a menor precio dijo que durarían un año o dos por el uso rudo que se les da, así que con estas acciones se gastaría el doble.

Se tiene que hacer una proyección del uso y financieramente cómo nos impactaría, no es una decisión al vapor porque requiere de estudio y no puede ser votada en este momento”.

Ante la insistencia de la Regidora que fuera votada en ese momento, el alcalde Héctor López Santillana le aclaró que la propuesta debió plantearla de manera diferente respecto a la metodología y a las reglas del Ayuntamiento.

Al detalle

De acuerdo a la nómina del Municipio, al menos 26 funcionarios, directores y subdirectores de área, así como el Alcalde y tres empleados de confianza que no se especifican, ganan más de 70 mil pesos brutos; sin embargo, en sueldo neto sólo cuatro perciben más de esta cantidad.

Los que perciben más de esa cantidad.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?