Noticias

Proponen sanciones para cirujanos plásticos ‘patito’

La falta de conocimiento de los médicos puede causar hasta la muerte a los pacientes; en Guanajuato las leyes no contemplan la
certificación para practicar cirugías plásticas 

Avatar del Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo y Fernanda Gasca

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, dio a conocer que por cada cirujano certificado hay 10 que operan sin tener la especialidad. Foto: Antonio Castro

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, dio a conocer que por cada cirujano certificado hay 10 que operan sin tener la especialidad. Foto: Antonio Castro

León.- De cada diez cirugías estéticas mal realizadas solamente se presenta una denuncia a pesar de que este tipo de intervenciones puede provocar la muerte, explicó el presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo.

Para exigir la acreditación de los médicos se llevó a cabo en días pasados la primera mesa trabajo con diputados locales, y en la reunión se discutieron reformas a la Ley de Salud.

El propósito de las reformas es que los establecimientos y clínicas que hagan cirugías plásticas así como sus médicos y personal, estén acreditados por autoridades de salud.

Impedir que operen sin certificación

Uno de los puntos principales es impedir que cirujanos “patito” hagan operaciones.

Gustavo Jiménez precisó que en Guanajuato por cada cirujano certificado para este tipo de operaciones, hay hasta 10 más que no tienen esta especialidad.

Las consecuencias de inyectar sustancias minerales para desaparcer las arrugas de alrededor de los ojos. Foto: especial

Las leyes estatales no exigen certificación en cirugía plástica, mientras la ley federal sí lo establece.

Hay 11 estados donde están homologadas las leyes estatales, es decir sí exigen las certificaciones, incluso hay tres o cuatro donde puede ir a la cárcel quien realiza cirugías estéticas sin tener certificaciones”, explicó el especialista.

Parte de esta problemática se debe a que hay médicos que toman diplomados o cursos “y creen que es lo mismo que estudiar una especialidad”.

Médicos sin escrúpulos venden la idea de que un diplomado rápido equivale a la especialidad; les cobran muchísimo y les dicen que están listos para ejercer.

No están capacitados para resolver una complicación o detectarla a tiempo, y eso es lo grave, que muchas veces los pacientes sufren complicaciones y estos médicos no saben qué hacer porque no tienen la formación de una especialidad”, expresó Jiménez Muñoz Ledo.

Cuando llegan pacientes extranjeras lo primero que preguntan es si estamos certificados, dónde estudiamos y el curriculum, y así debería de ser, pero en México no hay esa cultura”.

Los casos de cirugías plásticas mal practicadas son innumerables, dijo el médico, y estas operaciones además de poner en riesgo la salud generan altos costos económicos, pues el tratamiento por una de estas malas intervenciones cuestan 300% vez que la cirugía practicada por profesionales certificados.

Las más solicitadas

Gustavo Jiménez Muñoz Ledo detalló que actualmente los procedimientos más solicitados son no quirúrgicos, como inyecciones en rostro y otras partes del cuerpo; también los aumentos de labios, mamas y glúteos.

Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, encabeza iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado y castigar a cirujanos que operen sin certificación. Foto: Antionio Castro

Contrario a lo que se piensa este tipo de intervenciones no son exclusivas para las mujeres. De los pacientes que solicitan estas intervenciones casi 60% son mujeres y el resto hombres.

En el caso de hombres es más común que busquen operaciones para marcar el abdomen y aplicación de botox en rostro, detalló el cirujano.

Además resaltó que un factor que se debe tomar en cuenta es el costo de las intervenciones, el aumento de labios va de cinco mil 500 hasta 10 mil pesos; los aumentos de glúteo pueden costar de 60 mil hasta 100 mil pesos, mientras que lo de busto puede variar entre 45 mil y 80 mil pesos.

Es muy común que llegan los amigos o conocidos diciendo que saben de alguien que hace el trabajo muy bonito y que lo traen de otros países y que es muy barato porque son de los primeros en hacerlo en cierta ciudad o estado y ofrecen costos demasiado bajos, ya de entrada desde ahí se tiene que poner atención porque no es normal un costo tan reducido”.

Inyecciones de alto riesgo

El especialista destacó el peligro de procedimientos no quirúrgicos, es decir la inyección de sustancias, pues los supuestos cirujanos utilizan aceites minerales.

El uso de estas sustancias provoca la “enfermedad por modelantes”, que requiere tratamiento para siempre pero que también puede llevar a la muerte.

No necesariamente se presentan los síntomas de manera inmediata, pueden pasar hasta cinco o 10 años y entonces empieza a provocar dificultades al paciente”, destacó el médico.

Mal le fue a Itzel

Itzel Martínez tenía 25 años cuando se sometió a una liposucción con inyección de grasa en glúteo.

20 días después de la operación ya caminaba y sentía muy poca molestia, pero de pronto empecé a tener un dolor intenso en la rodilla derecha”, dijo la joven.

Acudió con los médicos que la habían operado y detectaron que tenía un líquido desde la cintura hasta la rodilla derecha. Empezó a perder movilidad.

Se trataba de una secreción generada por una infección interna, los médicos que la habían tratado no lograron sanarla y sus papás decidieron llevarla al Hospital General de México.

Ahí se encontraba el doctor Gustavo Jiménez; permaneció 20 días en terapia intensiva y un mes más en cirugía plástica y reconstructiva y después de tres meses de recuperación, Itzel finalmente recuperó la salud.

El médico destacó que este tipo de infecciones pueden llevar a la muerte.

A pesar de la mala experiencia unos años después ella decidió otra intervención, un aumento de busto. Esta vez lo hizo con un cirujano calificado.

Busca Secretaría de Salud que estén certificados

Durante todo el año la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza acciones para detectar a cirujanos plásticos que no cuenten con las acreditaciones correspondientes.

El presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, dio a conocer que por cada cirujano certificado hay 10 más que operan sin tener esta especialidad.

Da clic en la estrella 'seguir' y te mantendremos informados de todos tus temas preferidos.

Por parte de la Secretaría de Salud se declaró que el tema de cirujanos plásticos que operan sin licencia es algo de lo que sí tienen conocimiento.

El doctor Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, es un cirujano que pertenece a la Secretaría, se tiene total conocimiento del tema, pero será hasta mañana que se hable con cifras del tema", se informó por parte de la Secretaría.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?