Noticias

Protestan contra relleno sanitario en Irapuato

Habitantes de la comunidad de Aldama señalan que el tiradero afectará su salud, el Alcalde señala que manifestantes fueron enviados por Olmos.

Avatar del

Por: Eribaldo Gutiérrez

Un grupo de mujeres se acercó a pedirle al Alcalde que hagan algo para que no se construya el relleno sanitario.

Un grupo de mujeres se acercó a pedirle al Alcalde que hagan algo para que no se construya el relleno sanitario.

Irapuato.- Los habitantes de la comunidad de Aldama encararon al presidente municipal, Ricardo Ortiz, por un relleno sanitario que se está construyendo en las inmediaciones de la localidad y el cual, creen, representa un riesgo para su salud.

En su visita para revisar las afectaciones causadas por la inundación, un grupo de mujeres se acercó a pedirle al Alcalde que hagan algo para que no se construya el relleno sanitario tan cerca de la comunidad. 

Virginia Olmos, habitante de la comunidad, comentó que se enteraron del proyecto del relleno por una persona que trabaja en Medio Ambiente, quien les informó que ya se tenían los permisos para el proyecto. 

Ellos lo están manejando como si fuera un tipo de basurero ecológico, pero realmente no va a funcionar así (...), lo único que estamos pidiendo es que no se ponga, que nos digan por qué lo autorizaron, por qué lo están poniendo”, dijo. 

El lugar donde se construirá el tiradero está a dos kilómetros de donde se encuentra el Panteón Municipal y es donde se juntan los cauces de los ríos, por lo cual temen que cuando llueva, los residuos terminen dentro de ellos y contaminen.

Dijo que les han comentado que los residuos que llevaran ahí no son tóxicos, pero creen que sí podrían causar un impacto ambiental.

Informó que el único acercamiento que habían tenido con las autoridades fue por medio de redes sociales, pero no recibieron respuesta alguna. 

Ambas partes se amenazan 

Luego de que las mujeres le pidieron a Ortiz Gutiérrez reunirse, el Alcalde comentó que en próximos días se pondrían en contacto con ellas, al escuchar esto, las mujeres amenazaron con realizar un bloqueo en la entrada a la comunidad y en la carretera federal que conduce de Irapuato a Silao. 

Al escuchar esta amenaza, el Presidente Municipal amenazó con llevárselas si realizaban dicha acción. 

Yo no voy a permitir ni voy a tolerar actos de indisciplina, si me bloquean me los llevo, que quede muy claro”, expresó Ortiz Gutiérrez. 

Tras esa respuesta, Virginia Olmos dijo sentirse expuesta y vulnerable al recibir ese tipo de comentarios por parte del Alcalde. 

Yo me siento más agraviada, yo me siento amenazada, yo me siento expuesta  de que a mí me pueda pasar algo, porque el señor está diciendo que me va llevar,  eso no lo puede decir, yo estoy hablando con un político, estoy hablando con una persona que tiene educación, y él no me puede decir eso, no estoy hablando con un sicario para venga a decirme ‘te voy a llevar’”, comentó. 

Revisarán petición 

El Presidente Municipal dijo que ya sabían de la situación y las personas que se encuentran pidiendo que no se realice el relleno sanitario privado son enviadas por Alejandro Olmos, quien era el anterior delegado de la comunidad y fue destituido y que ha causado una serie de problemáticas. 

Señaló que la empresa que tendrá el relleno en las inmediaciones de la comunidad pidió sus permisos a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Nosotros no damos uso de suelo mientras no venga ya una autorización de la Secretaría y la empresa ha cumplido con todos los estándares”, dijo.

Dijo que el proyecto es privado y es un relleno controlado, el cual está siendo supervisado por SMAOT. 

egutierrez@am.com.mx

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?