Noticias

Protestan por aumento

Taxistas de la Central Camionera mostraron su molestia por el incremento para cargar pasaje.

Por:

Los ruleteros se  mostraron en descuerdo por el aumento de la cuota para abordar pasaje en la Central Camionera, por lo que se formaron afuera del edificio. Foto: Diana M

Los ruleteros se mostraron en descuerdo por el aumento de la cuota para abordar pasaje en la Central Camionera, por lo que se formaron afuera del edificio. Foto: Diana M

Alrededor de 50 taxistas de las cuatro líneas que hay en la ciudad, Mineros, Línea Dorada, CROC y Alianza, se inconformaron con la administración de la Central Camionera, por el incremento de dos a tres pesos en la cuota por cargar pasaje de la terminal.
El gerente de la central camionera, J. Juan Martínez Cárdenas, recibió a representantes de las líneas de taxi y acordó retomar la cuota de dos pesos que estaba vigente, hasta llegar a un arreglo permanente.
Mientras los representantes de Línea Dorada Juan Carlos Aguilar Vázquez; de la línea Alianza, Juan Ibarra Arias; de la línea Minero y Sergio Juárez Estrada, que se reunieron con el gerente de la Central, afirmaron que el incremento se dio sin siquiera avisarles, el gerente aseguró que se estuvo informando a los operadores que se aplicaría el incremento, esto desde la primera semana de febrero.
Martínez Cárdenas exhortó a los inconformes a presentar una petición por escrito firmada por los cuatro grupos de taxistas para llegar a un acuerdo; hasta en tanto el acuerdo en la mesa de negociación fue que se mantendría la tarifa anterior de dos pesos.
En 2008 hubo acuerdo
El gerente de la Central refirió que desde el 2008 los taxistas pagan un derecho de piso de 2 pesos si salen con pasaje de la Central, tarifa que se fija en un acuerdo firmado entre autoridades municipales, la centra y los taxistas, dicho cobro se incrementó a tres pesos este año, lo cual inconformó a los conductores.
“Esto es propiedad privada, esta área de aquí afuera, en 2008 se llegó a un acuerdo de pagar dos pesos ellos dicen que no se acuerdan (...) El incremento se justifica porque desde el año 2008 no hubo un incremento para ellos, pero la central de autobuses tiene sus gastos, como de agua, luz, nómina, que la central debe buscar la manera de recuperar”, comentó el administrador.
Quieren no pagar nada
“A la hora de la salida lo que nos cobra son tres pesos este señor, lo que queremos es ya no pagar nada a la hora de salir con pasaje, ahorita lo que va del año los 3 pesos, ha de tener 5 años cobrando 2 pesos por salir con pasaje”, comento Carlos Ríos, operario de una unidad de taxi.
El conductor comentó que como comprobante del pago la central les expide un boleto, que sin embargo no tiene valor fiscal.
Aseguró también que el acumulado de pagos si les perjudica pues de un sólo día llegan a pagar hasta 45 pesos por sacar 15 pasajes de la central, a los cuales, de seguir el incremento en el cobro, ellos se verían obligados a aumentar la tarifa a los usuarios que actualmente ronda los 30 ó 35 pesos.

En esta nota:
  • transporte