Noticias

Proyecta Congreso 90 mdp en compras

Se proyecta un gasto de más de $8 millones para el pago de seguros de vida para diputados. 

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

El Congreso tiene previsto un presupuesto de 511 mil 500 pesos para la contratación de equipos celulares. / Foto: Especial

El Congreso tiene previsto un presupuesto de 511 mil 500 pesos para la contratación de equipos celulares. / Foto: Especial

Guanajuato capital.- Los guanajuatenses pagaremos más de 90 millones de pesos en 2020 para el mantenimiento del edificio del Congreso local, servicios, seguros y otras prestaciones que recibe su personal y los 36 diputados locales.

La Comisión de Administración del Congreso local aprobó el Programa Anual de Compras para el próximo año, después de haber aprobado el presupuesto general de 2020.

Para el próximo año se proyecta un gasto por ocho millones 698 mil 873 pesos para el pago de seguros de vida y de gastos médicos mayores para diputados y funcionarios de alto nivel del Congreso. 

En 2020 también se gastarán tres millones 285 mil 450 pesos en mantenimiento de maquinaria y herramienta y un millón 677 mil 644 pesos en copias (servicio de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado e impresión).

Para el material impreso e información digital se contempla un gasto por tres millones 116 mil 882 pesos, y para la alimentación del personal cuatro millones 875 mil 372 pesos.

Salen caros los servicios 

Mantener en operación el edificio del Congreso no es barato. El pago de servicios como luz, agua, gas, teléfono e internet significa una erogación anual para el Poder Legislativo de más de 20 millones de pesos. 

Por lo mismo se tiene previsto un presupuesto de 2 millones 520 mil pesos para el pago de energía eléctrica, un millón 346 mil 996 pesos para servicios de acceso a internet, redes y procesamiento de información y 720 mil para el pago de gas. 

Además, 360 mil pesos para el pago de telefonía convencional y 511 mil 500 para la contratación de equipos celulares. Incluso se contempla un gasto de 480 mil 600 pesos para servicios postales. 

Los servicios de protección y seguridad del edificio cuestan al año cuatro millones 440 mil pesos, y los seguros de bienes del edificio un millón 800 mil pesos (edificio, vehículos, bienes informáticos y obras de arte). 

También en este rubro se contemplan los servicios de mantenimiento del inmueble, que al año costarán dos millones 735 mil pesos, y seis millones de pesos que literalmente se echan a la basura, pues esto es lo que cuesta la limpieza y el manejo de desechos que se generan en el edificio. 

Incluye compra de autos

El programa 2020 incluye gastos de fumigación y jardinería por 752 mil 700 pesos, 120 mil pesos para el servicio de revelado de fotografías, un millón 566 mil 800 pesos para creación y difusión de contenidos de internet (aunque el Congreso local tiene un área de Comunicación Social).

Además, hay partidas para estudios de investigación, pasajes terrestres y aéreos, viáticos, así como para la compra de computadoras y vehículos.

La propuesta fue presentada por la Dirección de Control de Bienes, Adquisiciones y Almacén, a través del director de Administración, Omar Mares Crespo, y fue avalada por los diputados del PAN Jesús Oviedo Herrera, Lorena Alfaro García y Germán Cervantes Vega, así como el priísta José Huerta Aboytes.

Sólo votó en contra el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, aunque el legislador priista y él mismo observaron que el gasto se aprobó después del presupuesto general.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?