Noticias

Proyecto Tecbot gana HackLeón; ayudará a identificar zonas de riesgo en León

Quince estudiantes lograron los tres primeros lugares de HackLeón en el que debían desarrollar proyectos para combatir la delincuencia.

Avatar del

Por: Luz Elena Escobar

Víctor Aguirre, director del C4, y Omar Silva, director de Innovación, acompañados de los jóvenes del tercer lugar. Foto: Luz Elena Escobar.

Víctor Aguirre, director del C4, y Omar Silva, director de Innovación, acompañados de los jóvenes del tercer lugar. Foto: Luz Elena Escobar.

León.- Presentan a los tres finalistas que ganaron el HackLeón, que se realizó el 6 de abril, en las instalaciones del Parque de Innovación de la Universidad de La Salle Bajío.

El objetivo del evento fue reunir a estudiantes de preparatoria y universidades del Estado, así como autoridades municipales que se desarrollaran un proyecto en temas de seguridad en apoyo a combatir la delincuencia que viven los guanajuatenses.

1.- Tecbot

El equipo Tecbot fue el ganador del primer lugar. Los cinco alumnos estudian en el Instituto Tecnológico de León y el de Celaya.

Desarrollaron un agente inteligente encargado de procesar reportes, textos, voz e imagen para la canalización y optimización de atención a reportes para identificar zonas de riesgo y factores determinantes de un evento delictivo.

Se ganaron un viaje a Israel pero sólo podrá asistir un miembro del equipo, en este viaje de diez días se involucrará en un ejercicio de innovación de un ecosistema de tecnología e informática, donde tendrá mentorías para que puedan seguir trabajando en su proyecto, pero con la influencia de lo aprendido en el extranjero.

2.- Predictta

El equipo Predictta fue el ganador del segundo lugar. Son estudiantes del Instituto Tecnológico de León y presentaron un sistema de inteligencia artificial para el análisis de datos criminales, reconocimiento facial y predicción de crímenes, en este caso los cinco jóvenes ganaron un viaje a Canadá por diez días, al igual tomarán ejercicios de innovación.

3.- Inzon

El tercer lugar lo obtuvo el equipo Inzon, integrado por alumnos de Instituto Tecnológico de Celaya y el de León. Ellos viajarán a México o Monterrey para el aprovechamiento al igual en ejercicios de innovación.

Desarrollaron un botón de pánico basado en radio frecuencia apoyada en sigfox (operador de red) donde automáticamente se envía la señal de auxilio a los usuarios cercano, sin una necesidad de una red wifi al oprimir el botón.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?