Noticias

Publica el IEC libro sobre las judeas

El Instituto Estatal de la Cultura presentó un libro sobre la tradición de Semana Santa.

Por:

Imagen del libro "Las judeas en Guanajuato"./ Foto: Fabiola Manzano.

Imagen del libro "Las judeas en Guanajuato"./ Foto: Fabiola Manzano.

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (Cearg), mediante la Coordinación de Culturas Populares y la Editorial la Rana, presentó el décimo libro de la serie Artes y Culturas Populares de Guanajuato: “Las Judeas en Guanajuato”.
El libro reúne  tres años de investigación que se llevo a cabo en los municipios de Purísima del Rincón, Atarjea, Apaseo el Alto, Purísima del Rincón, Victoria, Santa Catarina, Xichú y Atarjea, cuyo objetivo es mantener con vida la tradición que envuelve a la Semana Santa.
El director del Insituto Estatal de cultura, Juan Alcocer Flores tiene comentó que el libro
es una forma recuperar la  historia de la entidad, que tiene como base  testimonios orales y la observación directa.
Recordó que la tradición es resultado de un sincretismo religioso, en donde se muestra el arraigo de las creencias entre sus pobladores, así como su capacidad de organización y convocatoria.
Los autores relatan cómo se lleva a cabo la representación de la pasión y muerte de Jesucristo en los municipios de Apaseo el Alto, Purísima del Rincón, Victoria, Santa Catarina, Xichú y Atarjea, durante la Semana Santa.
En el entramado de las relaciones que se dan para llevar a cabo la celebración, se pueden mencionar las del pueblo con el sacerdote, las que surgen entre las comunidades, entre la misma población y las externas, mismas que han modificado las dinámicas social y económica de los municipios mencionados y la celebración misma, como el lector podrá apreciar en cada uno de los artículos, finalizó.
El libro se encuentra en la librería Fondo Guanajuato del Museo Casa Diego Rivera, en Editorial La Rana y próximamente en las bibliotecas públicas del estado.

En esta nota:
  • LIBRO