Noticias

Publican libro sobre la actividad organística en la ciudad

José Francisco Martínez Rodríguez presentó un libro en el marco del Festival Internacional de Órgano.

Por:

El organista Jos

El organista Jos

El músico José Francisco Martínez Rodríguez presentó un libro sobre la actividad organística en la ciudad de Guanajuato, mismo que foma parte del programa del XVII Festival Internacional de Órgano Guillemo Pinto Reyes.
En la introducción  hace hincapié en que busca plasmar un panorama de todo lo que los órganos tabulares han aportado a la vida cultura y religiosa de la ciudad, y al mismo tiempo dar a conocer a las personas que han sumado sus esfuerzos en pro del cuidado y difusión de la riqueza sonora.
Los seis órganos distribuidos en los templos son: San Cayetano (Valenciana); Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato; Oratorio de San Felipe Neri (La Compañía); Nuestra Señora de la Mercerd (Mellado); San Diego de Álcala y la Parroquia del Inmaculado Corazón de María (Belén).
El libro incluye  a investigación que hizo sobre las restauraciones que han tenido; actividades como el Festival Internacional Cervantino y otros ciclos de conciertos; cursos y grabaciones. Además de su situación actual, actividad litúrgica y mantenimiento.
Titular del órgano tabular de la Compañía de Jesús desde hace 10 años, inició la investigación hace más de dos años. Destacó que  su publicación ha sido posible gracias a la Dirección Municipal de Cultura y Educación a cargo de Margarita Rionda Salas y a la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato a cargo de Mauricio Vázquez González.
José Francisco Martínez Rodríguez ha trabajado en diferentes públicaciones, escribió un artículo sobre el órgano del Templo de la Compañia de Jesús para “El Granero” del Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas. Además de varios textos en la revista Polen UG de la dirección de extensión cultural, sobre el instrumento musical y sobre el coro que dirige  desde hace varios años.
Agregó que espera continuar con la publicación debido a que hay mucho material por compartir y difundir. El libro se distribuye gratuitamente en los lugares sedes del Festival de Órgano.

En esta nota:
  • Sociales