Noticias

Puebla se hace presente en Guanajuato

Este año es el estado invitado de Honor en la Edición del 41 Festival Internacional Cervantino.

Por: Guanajuato Redacción

La danza del venado, representada  en los escenarios de Casa Puebla. Foto: Ruth Meza

La danza del venado, representada en los escenarios de Casa Puebla. Foto: Ruth Meza

Este año, Puebla es el estado invitado de Honor en la Edición del 41 Festival Internacional Cervantino, dos ciudades Patrimonio de la Humanidad juntas compartiendo lo que más les llena de orgullo, sus tradiciones, su cultura, arquitectura, alegría, comida y calidez de su gente.
“Con sus mujeres hermosas que tienen cara de rosas y labios de guida. Trozo de cielo en la tierra...” dice la canción, que chula es Puebla y con mucha razón, la belleza que engloba al estado con sus mujeres, su forma carismática y cálida, artesanos risueños, bailarines y artistas entregados y emocionados de estar en el Cervantino, todos reunidos en La Casa Puebla.
La Casa Puebla se ubica en Pastita, sus locaciones fueron bien escogidas, un casco de hacienda que muestra la belleza de arquitectura, los amplios jardines y un caserón de los años pasados. Como estado invitado de honor alberga a cientos de artistas poblanos que han llegado para entregar a los espectadores el talento del que están hechos, ofrece además una gran variedad de espectáculos y artesanías.
El maestro Armando Chacha, director de Desarrollo Cultural Regional del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, es el encargado de organizar los eventos y traer a los artistas poblanos, él se encarga de que todo luzca y bien, y de que todos y todas conozcan al estado.
“Puebla fue invitado de Honor para esta edición del Festival, eso nos exige tener una presencia cultural en el marco del Festival Cervantino, la presencia de Puebla se está dando de dos maneras; la primera en los foros que se dan en los eventos del festival, como en el Teatro Juárez, en la Alhóndiga de Granaditas y en el Centro de Readaptación Social, hay grupos especiales de Puebla como la Orquesta Sinfónica, una obra extraordinaria como los Rostros Poblanos, o músicos de banda de alto nivel y calidad” expresó el maestro Chacha.
La Casa Puebla es un espacio para dar cabida a todos los artistas poblanos que ofrecen su espectáculo para el público que visita el festival.
A la entrada hay un mural de Raymundo Sesma, un reconocido artista plástico de los más reconocidos en Puebla.
Espacios
Dentro de la Exhacienda, subiendo las escaleras, hay unos pasillos con muros de piedra amplios y en los espacios se encuentran los artesanos que son como hermanos entre ellos, la librería, venta de productos 100 por ciento de ‘Angelopolis’ y muchas artesanías.
La librería 
Es una de las más grandes y especializadas que hay en Puebla, allá hay una gran tradición editorial.
“Tenemos narradores de la historia; escritores, poetas, artistas, ha sido punta de lanza en muchas iniciativas y consideramos que era importante que vinieran, para que la gente pueda disfrutar lo que hacen los historiadores poblanos”, contó el maestro Chacha.
Artesanías
Es el arte popular que se está creando por los distintos grupos indígenas y gente de las comunidades que se dedican a hacerlo a mano.
“Lo que estamos haciendo es representando al artesano poblano, mostramos palma, cartonería, talavera, chaquira, lo más tradicional es la cerámica de talavera, también tenemos barro, textiles, barro gruñido de Reyez Mezontla, barro policromado, barro natural de Acatlán de Osorio, cartonería de Puebla, miniaturas de palma, de Chicmacatitlán, papel amate de San Pablito Pahuatlán y todos son poblanos”, dice Paulina Nava, presentadora de artesanías.
Los productores
Si seguimos caminando, se encuentra un espacio para la comercialización de productos poblanos muy tradicionales como el mole, el rompope, la sidra, el café.
“Nosotros estamos presentando las botanas que se hacen en Puebla, este cacahuate por ejemplo es de la Mixteca Poblana, de la zona de Izucar de Matamoros, Patlanoaya, tenemos cacahuate salado, el mexicano que es el enchilado, tostado natural, japonés enchilado, y traemos pistache con ajo y chile y arándanos”, platicó sonriente Ladislao Contreras López, gerente de relaciones comerciales de los productores de cacahuate.
María Elena Vega asegura que la chía cura muchos males, “Nosotros vendemos la chía, somos productores, la chía es maravillosa, tiene omega 3, tiene calcio, fósforo, con 5 gramos bajas de peso”, contó .
Darío García Domínguez representa a una empresa que vende miel en todas sus presentaciones, son 100 % poblanos, manejan los derivados de la miel, caramelos, con azar, te de tila, hierba de San Juan, para relajarse, gomitas de miel con café, granola, popotes, jabones, jarabes, todo con miel.
Martha Romero Ballesteros hace la hojaldra, tortillas de Santa Clara, camotes, de Puebla, Puebla, una tradición que viene desde sus abuelos, llevs 50 años haciendo.
Esmeralda Álvarez González es de Jicotepec, dice que para obtener la nuez de macadamia se debe cosechar, hacen las botanas, y muchos productos derivados, “tiene muchas vitaminas, contiene grasas naturales que le hacen falta a tu cuerpo”, contó.

En esta nota:
  • cervantino