Noticias

Pusieron postes de alerta... pero no tienen botones para hacer el llamado a la Policía

Se instalaron 14 postes inteligentes, donde ciudadanos podrán apretar un botón de pánico en caso de sentirse inseguros, pero se "les olvidó" instalar lo más importante... el botón.

Avatar del

Por: José Antonio Castro Murillo

Solo dos de los 14 postes instalados tienen botón de pánico. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Solo dos de los 14 postes instalados tienen botón de pánico. Foto: José Antonio Castro Murillo.

León.- Apenas dos de los 14 postes inteligentes de enlace ciudadano implementados por el Ayuntamiento leonés cuentan con los aditamentos completos para su funcionamiento, pues los restantes 12 carecen del botón e intercomunicadores para que los ciudadanos hagan denuncias o pidan ayuda.

Hace poco más de un año que la primera prueba piloto de este programa fue presentado por autoridades locales, pero hasta ahora no está completo este sistema con el que se anunció que los ciudadanos podrían alertar a la Secretaría de Seguridad Pública de León sobre emergencias.

Se trata de postes de cuatro metros de altura que cuentan con cuatro cámaras de videovigilancia controladas vía remota y un botón con dispositivo de intercomunicación que permitirían a quienes lo activen, tener contacto con personal de la SSPL.

Estamos considerando que tenga tres tipos de funciones: una que sea disuasivo y que se pueda evitar cualquier tipo de incidente”, explicó Víctor Aguirre, director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) en octubre de 2018, cuando se presentó el primer piloto. 

“La segunda, hay veces que es un robo de celular y ni hay forma de reportarlo, entonces tiene ese interfon que es una conexión directa al C4 que en el momento va a responder una operadora del mismo. Y la tercera es una videovigilancia con tres cámaras, estamos pensando en incluir una cuarta. Una cámara ve a la persona que reporta y otras dos ven a la periferia con una amplitud de 120 grados”, detalló Aguirre.

En ese entonces se instaló uno de estos dispositivos en el cruce de Francisco I. Madero con 5 de Mayo en el Centro Histórico, y otro en la avenida Universidad a las afueras de la Universidad La Salle.

Además se anunció que el proyecto preveía 13 botones con una inversión de 9 millones de pesos.

Ocho meses después, el entonces todavía secretario de Seguridad Pública de León, Luís Enrique Ramírez Saldaña, admitió que eran pocas las denuncias recibidas en los dispositivos.

Tenemos todo documentado, han sido mínimas las atenciones, sí las ha habido pero creo que lo más importante ahorita es la presencia lo que fortalece y lo que nos indica que el tener un poste cercano a un lugar donde pueda haber algún delito que esto nos inhibe y que un proceso de prevención a los delitos”, expuso.

Para julio de 2019 se emitieron las bases para una licitación pública nacional para adquirir otros 13 botones con toda la implementación que los acompaña.

En octubre otro de los postes inteligentes fue instalado a las afueras del Forum Cultural, a unos días del arranque de la Feria Industrial Hannover Messe, pero este no tenía botón de enlace y en su lugar había una placa de acrílico blanco.

En el Centro Histórico, el primer botón que fue instalado luce ya igual, pero con cinta de aislar para sostener la placa que tapa el hueco donde debería ir el botón.

Otro poste más se instaló a las afueras del Hotel Hotsson, pero también sin botón. 

En total la Secretaría de Seguridad Pública detalló que hay 14 postes inteligentes, de los cuales solo dos tienen botón.

Prometen instalarlos

En el lugar donde debería de estar el botó hay una placa. Foto: José Antonio Castro Murillo.

Al respecto el actual secretario de Seguridad Pública Mario Bravo Arrona indicó que esto se debe a que los botones están en proceso de instalación y el proveedor aún no entrega el equipamiento completo, “deben de quedar en este año”, prometió.

Sobre la función que realizan los postes, el Secretario dijo que “los que están instalados ahorita tienen cámaras de circuito cerrado de televisión enlazadas directamente con C4”.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?