Noticias

¿Qué cenar en Navidad?

Expertos capitalinos nos dan opciones para que los platillos sean inolvidables

Por: Guanajuato Redacción

La chef Karla Chapero muestra los platillos de la cena.

La chef Karla Chapero muestra los platillos de la cena.

Si aún estás pensando qué hacer para la cena de Navidad y las ideas no te convencen del todo, AM Express te ofrece algunas recetas tradicionales de expertos en cocina de Guanajuato Capital, con ingredientes fáciles de conseguir y que son óptimos para todos los gustos.
Los chefs guanajuatenses nos recomiendan comprar frutas de temporada, usar colores que van con la Navidad, con los que de seguro tus invitados a la cena quedarán satisfechos.
Karla Chapero, chef ejecutiva de Casa Valadez, mostró uno de sus platillos más ricos y que quedan perfectos para la cena navideña. Es una comida completa con tres tiempos que además de exponer los platillos típicos de esta temporada como buñuelos, lomo, ponches, también destaca el sabor exquisito de su cocina.
La joven chef recomendó como entrada un salmón ahumado en rollitos.- este platillo se puede servir como entrada o como “botana” mientras llegan los invitados a tu cena navideña y mientras se acomoda la familia para disfrutarla.

Cena de tres tiempos

ENTRADA

El salmón se compra en cualquier centro comercial, va enrollado y lleva dentro un rico queso Philadelphia, al final se cuece una hoja de espinacas durante tres segundos (para que no pierda el color) y también se le enrolla al salmón. Se adorna con aguacate que es un producto mexicano, así como ajonjolí, rebanadas de jitomate cherry y aceite de oliva. Se sirve en un pato extendido y se acomodan de forma horizontal o al gusto.

PLATO FUERTE

El platillo fuerte es un lomo de cerdo con frutos rojos, acompañado de un puré de papa tradicional.

El lomo se marina un día antes de cocinarlo con jugo de naranja, o jugo de mandarinas que son frutos de temporada, se le pone también hierbas de olor como romero, tomillo y mejorana. Se refrigera.
Cuando ya quedó marinado, el lomo se saca y se hornea por 40 o 50 minutos, se revisa al cortar una orillita y si está rosado es que ya está listo.
Los frutos rojos son; fresas, zarzamora, moras y también uvas, para hacer la salsa. A 1/2 kg de frutos se le pone 200 gramos de azúcar, sal y pimienta al gusto y se muelen, queda lista la salsa, se calienta y debe quedar dulce.

Para adornar, las fresas se parten en 2 o 4 partes (deben ser de preferencia grandes), las uvas se pelan, la chef platicó que para darles el color y un sabor especial se deben saltear los frutos en un sartén con mantequilla “darles vueltas y vueltas con mucho cuidado, agregar sal y pimienta al gusto”, explicó Karla Chapero.

POSTRE

La chef Karla Chapero no quiso dejar la oportunidad para ofrecer de postre navideño a las familias guanajuatenses; los buñuelos.
“Estos son muy fáciles, baratos y quedan muy ricos”, dijo sonriendo la chef. Es fácil porque se pueden cortar en rectángulos unas tortillas de harina, se pone un sartén con aceite bien caliente y se fríen, “deben estar bien al pendiente de que no se quemen”, después en otro sartén se pone azúcar con canela y ahí se rebozan los buñuelos. Se puede acompañar con una mermelada de piña o de tecojotes o guayaba. Y se adornan con manzana Golden cocida.
 

Tamales artesanales de Biznaga de “Chenchita”

Por años, las recetas de Inocencia Gutiérrez, mejor conocida como “Chenchita” de La Chavira, han sido las mejores. Chenchita es una guanajuatense que se dedicó la mayor parte de su vida a la elaboración y venta de comida, esta vez, su nieto José Ramírez, quien es propietario del restaurante “Tlacoyan” de comida mexicana tradicional, ubicado en la calle Mendizabal, en la Zona Centro de Guanajuato, nos dio a conocer una de sus recetas tradicionales: los tamales de biznaga.

“Mi abuelita Chenchita es una de las mejores cocineras y ella nos enseñó sus recetas, yo las sigo al pie de la letra porque así como a ella le quedan, salen muy ricos”, platicó José Ramírez.
El restaurantero guanajuatense platicó que muchas veces y sobretodo en esta época la economía de las familias no está como debiera y que lo más barato y rendidor, además de ricos y tradicionales, siempre serán los tamales y el atole.

Cómo se hacen los tamales

Primero se precoce el maíz; se pone agua a calentar, se le vierte el maíz (con 3 kilogramos alcanza para 150 tamales), después se le pone un poco de cal para que se pele el maíz, esto puede tardar una media hora, hasta que el maíz quede precocido, no se debe de pasar porque luego se deshace, sólo hasta que se le caiga “la cascarita”.

Después se enjuaga para quitarle los restos de cal y todas las “cascaritas” que hayan quedado. Se lleva al molino para que quede una masa. “El que yo conozco que es desde hace años es el de la Tortillería González que está en la calle 5 de Mayo”, contó José Ramírez.
“Mi abuela me enseñó que los de azúcar, deben de llevar biznaga, chocolate Carlos V, pasas y azúcar, esos son los tradicionales que ella hace”, contó.
Cuando ya se tiene la masa, se debe batir en una cubeta o tina, se bate con manteca líquida y unas cucharitas de royal (de este no se debe abusar).
“Y ¡ojo!, es tradicional hacer la prueba del añejo, para esto se vierte en un vasito de cristal con agua una bolita de masa; si flota es que ya está lista, si se va al fondo, es que se debe seguir amasando”, explicó.
Hasta ese paso son los tradicionales tamales. Es preferible desde un día antes poner las hojas de tamal remojadas para que se puedan maniobrar. Enseguida empieza el trabajo artesanal: Se toma una hoja para tamal, se le ponen 2 o 3 cucharadas soperas para que quede un tamal de buen tamaño, se extiende la masa en la hoja y se le colocan cuadritos finos y acomodados de biznaga, un puñito de pasas, unos cuadritos de chocolate Carlos V y canela bien molida con azúcar.
Otro secreto en el último paso de la receta de tamales de biznaga es que el agua para cocer los tamales se calienta previamente y después se le añade a la vaporera con los tamales, hasta que está bien caliente y finalmente después de una media hora, quedan listos.

En esta nota:
  • navidad
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am