Noticias

Que cumplan promesa

Exigen comerciantes de La Plaquita, entrega de comodato.

Por:

Representantes de 7 agrupaciones de tianguistas amagaron con manifestarse afuera de la Presidencia. Foto: Diego Pic

Representantes de 7 agrupaciones de tianguistas amagaron con manifestarse afuera de la Presidencia. Foto: Diego Pic

Representantes de 7 agrupaciones de tianguistas exigieron a la Presidencia la entrega de un comodato sobre el tianguis La Plaquita, prometido hace más de un año cuando fueron reubicados casi 700 comerciantes.
De no entregar el contrato de préstamo del terreno por 99 años, los vendedores amagaron con manifestarse en la Presidencia e incluso reinstalarse en la Ribera del Río.
“No venimos a solicitar, venimos a exigir nuestro derecho de comodato como nos lo prometieron cuando hicimos el cambio a La Plaquita. Nos dicen ‘esperen un momentito’ pero creo que un año ya es suficiente”, comentó Luis Enrique Aguilar, secretario de la Mesa Directiva del tianguis La Plaquita.
El grupo de representantes de los tianguis del Jueves, Río Laja, San Pablo y Lindavista, y otras, llegó al Departamento Jurídico donde se les entregaría el documento; sin embargo, Alejandro Torres Baca, titular del Departamento, no los atendió.
Acudieron entonces con el Secretario del Ayuntamiento pero tampoco los atendió. Minutos después subió Torres Baca con quien discutieron.
El titular les pidió que hicieran una solicitud por escrito al Ayuntamiento para acordar una cita para estudiar el tema pues “el comodato es un contrato gratuito, tenemos que ver la forma de adecuarlo porque como se está cobrando plaza, no puede ser legal”.
Torres Baca se acuarteló con una representante de los comerciantes en su oficina, donde redactaron un documento de petición, en el que se incluye “uno de los acuerdos que se tomaron para lograr la reubicación fue el dar un documento que ampare y garantice la legal instancia de los comerciantes”.
Después, los comerciantes se reunieron con una comisión de seis regidores donde acordaron una reunión la próxima semana.
Policías los vigilan
Cuando los comerciantes esperaban la reunión con el Secretario del Ayuntamiento, a la Presidencia llegó un grupo de al menos seis policías que estuvieron cerca todo el tiempo.
Uno de los comerciantes dijo haber sido amedrentado por un presunto policía que iba vestido de civil. “Me dijo ‘tú qué’, y quiso sacar algo de una mochila pero luego se fue”.
Desconocen promesa
El regidor Mario Ricardo Germán Trujillo, presidente de la Comisión de Fiscalización, desconoció la promesa hecha a los comerciantes.
“Desconozco si haya sido una promesa, en el dictamen no está”, pese a que según los comerciantes fue una de las condiciones para la reubicación.
Anunció que el próximo martes se reunirá con las asociaciones para discutir una propuesta del Departamento Jurídico para prestarles el espacio.
“Es prematuro decir si habrá comodato o no, necesitamos checar las condiciones en las que están trabajando, las condiciones de los terrenos y en ese sentido se podrá saber después del martes”, dijo.

En esta nota:
  • Comercio