Noticias

¡Qué cumplido! Liquida Congreso cuatro años antes deuda por edificio

El pago total estaba pactado para 2024, pero el Congreso terminó de abonar al ISSEG en febrero pasado el pago por el préstamo para la construcción del edificio

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

¡Qué cumplido! Liquida Congreso cuatro años antes deuda por edificio

¡Qué cumplido! Liquida Congreso cuatro años antes deuda por edificio

El Congreso del Estado terminó de pagar la deuda que solicitó en 2014 al Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) para terminar la construcción del edificio en el que actualmente opera.

Así lo informó el diputado local panista, Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. 

En dos años el Poder Legislativo abonó más de 132 millones de pesos, de los 270 millones que se comprometió a pagar en 10 años. Esto equivale al 48% de la deuda pagada entre 2019 y 2020.

El compromiso estaba hasta 2024, los 270 millones que se había solicitado se venían pagando al final del año; traíamos un remanente de 90 millones de pesos y con la economía que tuvimos el año pasado no lo tocamos y lo abonamos a la deuda”, explicó.

“Lo que hicimos fue gestionar el recurso este año y en febrero pagamos toda la deuda porque gestionamos el recurso que nos correspondía este año en una sola partida para no pagarlo mes con mes”, detalló.

Añadió que de esta manera se generaron economías importantes, pues el Congreso hizo abonos a capital y ahorró el pago de intereses.

“Esa fue una de las economías que nos generó pagar con más anticipación el capital que logramos administrar el año pasado, lo aportamos a la deuda del Congreso, nos disminuyó intereses”, enfatizó.

A finales de 2019 el Congreso local anunció recortes en plazas de mantenimiento con el objetivo de generar ahorros para aumentar los abonos a la deuda con ISSEG.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Deuda
  • Congreso
  • Guanajuato
  • ISSEG

Y tú, ¿qué opinas?