Noticias

¿Qué es y en qué consiste Alerta 7 y Código Vida?

Los programas servirán para formentar la cultura de la donación de órganos en Guanajuato.

Avatar del

Por: José Trinidad Méndez Valadez

El Código Vida se activa en los 17 hospitales públicos de la SSG. Foto: Especial

El Código Vida se activa en los 17 hospitales públicos de la SSG. Foto: Especial

León.- La Secretaria de Salud en Guanajuato (SSG) puso en marcha el programa estatal Alerta 7 y Código Vida.

El Código de Vida es la  activación de un mecanismo de alerta o llamada a directores, jefes de servicio, comité intrahospitalario de donación y demás personal hospitalario para atender un proceso de donación y convertirlo en una donación exitosa apoyando con lo necesario desde el área correspondiente.

El Código Vida se activa en los 17 hospitales públicos de la SSG que tienen licencia para obtener órganos y tejidos.

El Código Vida se activa cuando surge un héroe donador. El objeto es que todo el personal apoye en caso de que se requieran traslados, estudios de laboratorio, de imagen, o que se requiera un quirófano. Todo lo necesario”, explicó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato, Rodrigo López Falcón.

El arranque estuvo presente el Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, quien destacó que a través de este programa la donación de órganos se hace efectiva y un mayor número de personas se verá beneficiados con órgano donado por “héroes de vida”.

Antes cuando había un donador lo que hacíamos era organizarnos al momento; ahora ya se tiene toda un estructura, una red de hospitales con licencia”, explicó López Falcón.

A través del 01 800 dar vida 3278432 o con los coordinadores que están en los hospitales.

HÉROES DE VIDA

Con la campaña Alerta 7 Código Vida, serán más efectivo los procesos y se busca obtener de un donador el mayor número de órganos posibles y crear una cultura hospitalaria de donación, ya no como algo anecdótico, sino como un proceso bien estructurado en cada hospital”, añadió el especialista.

Por su parte el Secretario de Salud, Daniel Díaz, destacó que Guanajuato es la primera entidad del país en contar con este Código 7 para fomentar la cultura de la donación de órganos.

“El objetivo de este programa que hoy se pone en marcha es contar con un sistema de llamado de alerta, simple, estandarizado, continúo y único ante un proceso de donación”, señaló el funcionario.

En este programa están coordinadas direcciones, subdirecciones, oficialía de transporte, el SUEG, unidades hospitalarias del ISAPEG, y hospitales que cuente con licencia para la procuración de órganos, de acuerdo a los protocolos de actuación establecidos.

“El equipo de voceo del hospital emitirá la alerta sonora, se enviará mensaje de texto por red celular a todos los involucrados. Se debe lograr la comunicación de la donación en un solo evento y todo el equipo multidisciplinario”, acotó Daniel Díaz.

En cada unidad hospitalaria se establecerá el protocolo para iniciar el proceso de estudios que se requieren en el menor tiempo posible.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos 

Y tú, ¿qué opinas?