Noticias

Qué se hace para poner freno a asesinatos contra policías.- Diputados de Guanajuato

Piden legisladores del PAN, PRD y PRI cuentas por agentes asesinados.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Un agente de la Policía Ministerial fue asesinado en León, el 12 de agosto. Foto: Archivo AM.

Un agente de la Policía Ministerial fue asesinado en León, el 12 de agosto. Foto: Archivo AM.

Guanajuato.- Legisladores de PAN, PRD y PRI, integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, se pronunciaron porque la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública les informen qué se hace para poner freno a los asesinatos contra agentes.

Rolando Alcántar, Isidoro Bazaldúa y Hugo Varela Flores, pidieron conocer qué tantos de esos ataques han sido esclarecidos y cuántos responsables hay detenidos.

De acuerdo al registro de policías asesinados, Guanajuato encabeza la lista con 62 en lo que va del 2020. En 2019 también fue primero con 69 víctimas y lo mismo en el 2018 que registró 66.

Los datos, los hechos, despiertan toda la alarma necesaria para que absolutamente todos los que tenemos alguna responsabilidad como autoridad de los tres niveles y órdenes de Gobierno nos tenemos que involucrar en dar una solución tajante”, opinó el panista Alcántar Rojas, quien es el presidente de la Comisión de Seguridad.

El número que fuera, agregó, es suficiente para “volcar toda la fuerza del Estado”.

Apuntó que establecerá contacto con la Comisión de Justicia que preside su compañera panista Cristina Márquez, para pedir un reporte a la Fiscalía Estatal.

Señaló que hay que conocer el nivel de impunidad específico en los homicidios a los agentes.  Y, si se diera el caso de que sí se reporta un número alto de detenciones por estos asesinatos, habrá que revisar el por qué tampoco eso inhibe esos ataques, indicó.

Se tendrá que hacer un estudio mucho más a profundidad para entender bien la dinámica y atenderlo de manera contundente con un operativo integral”, dijo.

En materia penal comentó que ya se han agravado las sanciones para quienes atenten contra la vida de agentes de Seguridad y Justicia, y que la pena es severa.

Otra iniciativa en curso es una Ley del Servicio Policial de Carrera que tiene el objetivo de garantizar salarios, prestaciones, ascensos, y más, a favor del policía. 

¿Y qué hacen?, dice oposición

El diputado por el PRI y dirigente de la CTM, Hugo Varela Flores, consideró que el Secretario de Seguridad y el Fiscal deben informar qué sucede ante la tragedia.

No es que sea tema municipal, estatal o federal, al final de cuentas son seres humanos y son gente que merecen que les demos todos los cuidados porque están arriesgándose por nosotros y el Estado debe asumir la responsabilidad de cuidarlos, para evitar que esto suceda y Guanajuato tenga ese deshonroso lugar”.

“¿Qué están haciendo para que en los tres órdenes de Gobierno haya coordinación para evitar que pase?, ¿las pruebas de control de confianza son suficientes para garantizar que los policías son los adecuados?”, cuestionó.

El priísta insistió que es obligación de todos proteger a nuestros policías.

Esto perjudica al estado porque se manda un mensaje muy negativo de un Guanajuato en donde no respeta ni el orden ni la ley”, lamentó. 

Isidoro Bazaldúa Lugo, diputado local por el PRD, opinó que es preocupante que la sociedad en general y en específico los policías, estén a merced de la delincuencia.

No sabemos cuántas carpetas de investigación existen respecto a los asesinatos de los elementos y tampoco sabemos de los resultados, si es que los hay. Sí nos pronunciamos por conocer por la Fiscalía y el Secretario de Seguridad Pública para que nos informen qué medidas están tomando y cuáles son los resultados”, pidió.

AM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?