Noticias

Quedará impune robo de esculturas

Contraloría no investiga para sanciones a quienes hurtaron los bustos de la Casa de la Cultura, sólo el aviso del robo que fue de manera extemporánea.

Por:

En la bodega de la Casa de la Cultura estaban resguardadas las esculturas que desaparecieron. Foto: Archivo

En la bodega de la Casa de la Cultura estaban resguardadas las esculturas que desaparecieron. Foto: Archivo

El abogado Ramón Izaguirre Ojeda informó que la Contraloría Municipal no realiza ninguna investigación para sancionar a los responsables del robo de los ocho bustos que sustrajeron de la Casa de la Cultura Municipal en septiembre de 2012, sino únicamente por qué se avisó del robo de manera extemporánea.
Detalló que en caso de que las investigaciones hechas por la Contraloría Municipal determinen que hubo un incumplimiento de los deberes de Hernández Vallejo, se le impondría una sanción administrativa mas no el pago de las esculturas ni la recuperación del costo de las mismas.
Por lo tanto, señaló que ante la ausencia de un proceso sobre la responsabilidad del robo de los bustos, en lo que toca a la Contraloría Municipal, en materia administrativa no habrá ni un culpable ni mucho menos una sanción por este hecho.
“La materia del tema no es la recuperación o no de los bustos o pagar o no los bustos, la materia del tema es si José María avisó o no en tiempo de la pérdida de los bustos. Yo te reitero, no hay en este momento al menos, no está citado José María, una investigación sobre la pérdida de los bustos, eso es lo más grave del tema”, destacó en entrevista.
Izaguirre Ojeda lleva la defensa en la investigación que la Contraloría Municipal entabló en contra del ex director de Cultura y Educación, José María Hernández Vallejo.
El abogado precisó que este robo de los seis bustos de bronce de personajes ilustres, que se tenían guardados en la bodega de la Casa de la Cultura se reportó de manera oficial el 14 de septiembre de 2012 a la Presidencia Municipal.
El también consejo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag) señaló que las investigaciones son por la supuesta extemporaneidad con que se notificó del robo de los bustos.
“Te impongo un procedimiento por andar avisando tarde, porque tú te enteraste el 25 de agosto. Incluso es tan vaga la acusación que dice: Te enteraste aproximadamente el 25 de agosto, ni siquiera ha sido capaz en el procedimiento de precisarlo”.
-¿Entonces como no hay un procedimiento por el robo de los bustos no habrá ni un responsable ni tampoco una sanción?, se le preguntó.
-Así es, exactamente, en materia administrativa así será, respondió.
Se dio a conocer que las seis piezas, que miden 30 por 50 centímetros cada una, y que corresponden a los personajes de Diego Rivera, Jorge Ibargüengoitia, Jorge Negrete, Armando Olivares, Marcelino Mangas y Josefa Teresa de Busto y Moya y que fueron elaborados en el 2000, tuvieron un costo de 89 mil 600 pesos.
Espera respuesta de su queja
Ramón Izaguirre señaló que ratificó la queja interpuesta ante la Procuraduría de los Derechos Humanos en contra del actuar, fuera de reglamento, de la contralora Joanna Camacho, quien solicitó información personal de Izaguirre Ojeda en el Simapag de manera irregular, pues no existe contra él ningún procedimiento iniciado.
Detalló que el proceso continúa y espera la resolución luego de que Joanna Camacho ya compareció.
“No me incomoda un procedimiento, los he vivido. Me incomoda que el procedimiento no se ciñe a las reglas que marca la ley y más viniendo de un órgano de control que debería ser especialmente observador de ella”.
El 7 de enero de 2013, José María Hernández renunció a su cargo como director de Cultura y Educación, después de que la Contraloría Municipal inició las investigaciones del caso, para integrarse al equipo de trabajo del diputado federal Francisco Arroyo Vieyra.

En esta nota:
  • denuncia