Noticias

Quiénes son los guanajuatenses ilustres que están en El Cantador

El 26 de abril fue inaugurada oficialmente la exhibición de los bustos de los personajes destacados en el jardín del Cantador. Conozca los perfiles de

Por:

Jorge Ibarg

Jorge Ibarg

El 26 de abril fue inaugurada oficialmente la exhibición de los bustos de los personajes destacados en el jardín del Cantador, a la que asistieron familiares y descendientes de las personalidades reconocidas. La obra de las esculturas tuvo un costo total de 975 mil pesos, y fueron realizadas por el escultor José Antonio Haghenbeck, quien empezó a realizarlas a principios de enero de este año. Cada una de las esculturas realizada en bronce mide 80 centímetros de alto y tiene un peso de entre 45 y 50 kilos.

PoncianoAguilar Frías

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1853
Falleció:1935

Fue ingeniero en Minas, topógrafo, beneficiador y ensayador de metales por el Colegio del Estado, ahora Universidad de Guanajuato, del que fue profesor.
Fue Diputado local y miembro de la Royal Society of Arts, de la National Geographic Society, de la American Society for Phisical Research y de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Construyó la presa de La Esperanza y el túnel recolector de Guanajuato de Pastita a Pozuelos, realizó obras en el río Laja en Cortazar y en el río Lerma en Acámbaro; tomó parte del tendido de la vía del ferrocarril de Celaya a León, de Silao a Guanajuato y de Irapuato a Pénjamo.

Lucas Alamán y Escalada
Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1792
Falleció: En 1853

Estudió Química y Mineralogía en México, Friburgo y París. En Gotinga cursó Griego. Al volver a la Nueva España el Virrey lo designó Secretario de la Junta de Sanidad.
Diputado a las Cortes de Cádiz en 1821, presentó un Dictamen sobre el importante ramo de la minería, mismo que fue aprobado.
En Londres, con capitalistas ingleses, creó la Compañía Unida de Minas. Regresó a México en 1823. Fue ministro de Relaciones Interiores y Exteriores. Fue enjuiciado por el asesinato de Vicente Guerrero y ganó el litigio.

Manuel Leal Guerrero

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1893
Falleció:1975

Fue maestro, escritor, cuentista, novelista, dibujante, pintor, hispanista y cronista de la ciudad.
Realizó sus primeros estudios en el Colegio del Sagrado Corazón del templo de San José, para después pasar a ser alumno del Colegio del Estado (1907), de donde su abuelo paterno había sido rector y su abuelo materno catedrático decano.
A la edad de 12 años empezó su afición por el dibujo, por medio del cual elaboró una infinidad de cuadros que representaban la historia de su ciudad natal, impartió cátedra en el Colegio del Estado de dibujo, pintura e historia del arte; fue, además, autor de diversas obras.

Pedro Bautista Lascuráin de Retana

Nació:España, en 1674
Falleció:1744

Se estableció en Nueva España, donde hizo fortuna en la minería. En 1728 pasó a Valle de Santiago y adquirió algunas haciendas.
Patrocinó la fundación de misiones jesuitas y ayudó grandemente en la construcción del Colegio de la Purísima Concepción en Guanajuato, antecedente del Colegio del Estado, ahora Universidad de Guanajuato.

Florencio Antillón

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1830
Falleció:1903

Fue militar liberal. Combatió contra los invasores estadounidenses, participó en la Guerra de los Tres Años y, ya retirado como General, volvió a filas para luchar contra los franceses y el Imperio. Benito Juárez lo nombró Gobernador de Guanajuato en 1867 y al año siguiente resultó elegido, al igual que en 1871 y 1875.
Se mantuvo en el cargo hasta 1877, cuando capituló en favor de José María Iglesias y los decembristas. Hizo edificar el Teatro Juárez, uno de los principales recintos escénicos de la capital, ubicado en el corazón de la cañada.

Antonio Obregón y Alcocer
(Primer Conde de Valenciana)

Nació:Pénjamo, Guanajuato, en 1720
Falleció:1786

Se dedicó a la pequeña minería en los alrededores de la ciudad de Guanajuato. En 1768 comenzó a explotar la mina de La Valenciana, que lo convirtió en uno de los hombres más ricos de su tiempo.
Fue Regidor y Alcalde Mayor de Guanajuato (1777-78), Teniente, Capitán General y Juez de Minas. La Corona Española lo hizo Vizconde de la mina, Conde de La Valenciana, Caballero de la orden de Carlos III.

Lucio Marmolejo
Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1834
Falleció:1885

Egresado en 1855 del Colegio del Estado, fue regidor, tesorero y secretario, sucesivamente, del Ayuntamiento de su ciudad natal.
En 1866 elaboró un plano topográfico de la ciudad de Guanajuato. Recibió las órdenes sacerdotales en 1870.
Colaboró en la reconstrucción del templo de La Compañía de 1869 a 1884, así como de la capilla del Señor del Buen Viaje y construyó la iglesia de La Asunción de la presa de La Olla. Autor de las “Efemérides guanajuatenses”, datos para formar la historia de la ciudad de Guanajuato.

Don Euquerio Guerrero López
Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1907
Falleció:1990

Dentro de los personajes destacados de Guanajuato encontramos al licenciado Euquerio Guerrero López, cuyo nombre será siempre recordado y respetado, sobre todo en el ámbito universitario y de las leyes.
Egresado de la generación 1925-1929 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, institución a la que siempre se mantuvo leal y solícito, fungiendo no sólo como catedrático, sino como Secretario General (1930-31) y posteriormente Rector entre 1967 y 1970.
Fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato (1931-37), Jefe de Gobernación de la Secretaría del ramo (1938).
Presidente sustituto (1940-43), titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (1943), Director del Departamento de Trabajo (1943-58), Subdirector Administrativo de la Compañía de Luz y Fuerza (1959), Ministro (1970-76), Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1974-76), Senador de la República (1976-82) y Presidente de la Academia Mexicana de Derecho Internacional (1986).

AntoniaDel Moral

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1847
Falleció:1912

Emparentada con una prominente familia de mineros, al morir su esposo, esta noble mujer hereda una cuantiosa fortuna con la que ejerció la caridad de forma memorable.
Distribuyó limosnas, becas y donativos a gente humilde, estudiantes e instituciones de beneficencia, ordenó la construcción de la Escuela Normal y del Instituto LaSalle además de otras escuelas y un hospital.
Habiendo perdido la vista desde muy joven, acostumbraba tejer prendas para regalarlas a los pobres.

José Mariano Sardaneta y Llorente
(Segundo Marqués de San Juan de Rayas)

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1761
Falleció:1835

Nació en el seno de una de las familias mineras y nobles más destacadas del Virreinato, que hizo su fortuna por la mina de Rayas descubierta en 1550 en Guanajuato.
Recibió una esmerada educación en su juventud en el Colegio Franciscano de San Juan de Letrán en la Ciudad de México, la cual acrecentó durante años con una extensa biblioteca y la realización de tertulias literarias. Es en el año de 1787 que muere su padre, el Primer Marqués de San Juan de Rayas, dejando a José Mariano como el único heredero de la mina de Rayas.

José María Belauzarán

Nació:Ciudad de México, en 1772
Falleció:1857

Ingresó a la Orden Franciscana en Pachuca. Al estallar el movimiento de Independencia era guardián del convento de San Diego de Alcántara, en la capital de Guanajuato.
Durante el ataque realista, los insurgentes al mando de Ignacio Allende evacuaron la plaza y una multitud se apoderó de la Alhóndiga de Granaditas, donde dio muerte a los españoles que ahí se hallaban como prisioneros.
Al ocupar los realistas la ciudad, Félix María Calleja y Manuel de Flon ordenaron pasar a cuchillo a todos los habitantes no españoles.
Visitó a Flon y le dijo que si ellos fueran los culpables de la matanza de los españoles andarían fugitivos por los montes.

Josefa TeresaDe Bustoy Moya

Nació:1682
Falleció:1742

Puso de su peculio 50 mil pesos y su propia casa para fundar el Colegio de la Santísima Trinidad, dedicado a las primeras letras, el que habría de operar la Compañía de Jesús.
Idos los jesuitas, el colegio fue tomado por los felipenses; se convirtió en el Colegio de la Purísima Concepción, el cual se convirtió en la principal institución educativa de la provincia, hoy Universidad de Guanajuato.
La ahora máxima casa de estudios se ubica a unos pasos de la plaza de La Paz.

ElisaLópez López

Nació:Jaral del Progreso, en 1875
Falleció:1977

Es reconocida por su trayectoria como Directora de la Escuela Normal. En 1962 fue distinguida para formar parte de una Comisión Nacional de la Secretaría de Educación Pública Federal, donde elaboró programas, revisión de planes de estudio y formulación de pruebas de evaluación para los aspirantes a maestros.
En 1968 nuevamente se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Normal, cargo que desempeñó hasta su jubilación y retiro de la docencia, después de más de 51 años de dedicación a la educación en todas sus formas y niveles, habiendo por ello sido reconocida en varias ocasiones y premiada con la Medalla “Ignacio M. Altamirano”.

Armando Olivares Carrillo
Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1910
Falleció:1962

Primer Rector de la Universidad de Guanajuato, abogado y escritor. Se tituló como abogado en el Colegio del Estado, de donde fue profesor y ocupó la Rectoría en tres ocasiones.
Fue Agente del Ministerio Público, Juez Municipal y Juez de Primera Instancia; colaboró en las revistas Garabato y Umbral, de Guanajuato, y en los diarios Novedades y El Universal del Distrito Federal.
Autor de “Estatuas de Penumbras” (1940), “El Indio ante el Espejo” (1945), “Sinopsis filosófica” (1946), “La profecía. Juguetes a la manera de Tagore” (1954), “Navidad en el mar” (1954), “Ejemplarios de muertes” (1957), entre otras.

Jesús Elizarrarás
Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1908
Falleció:2005

Compositor, productor de radio y televisión y musicólogo conocido como “El cantor de Guanajuato”.
Estudió la carrera de Pianista en el Conservatorio Nacional de Música. En 1941 ingresó en la agencia publicitaria de Augusto Elías, Grant Advertising, en donde aprendió producción radiofónica con el estadounidense Bucky Harris, uno de los mejores productores de la época.
Fue entonces cuando se tituló como Productor de Televisión en el Columbia College de Chicago. Fue productor radiofónico de los programas “Quien es quien”, en la XEQ; “La Doctora Corazón”, “Así es mi tierra”, “Noches Tapatías”, “Poemas y Cantares”, “Mi Álbum Musical” y varios más en la XEW y Radio Educación.
Es autor de las canciones “Tierra de mis amores”, “Tus ojos cafés”, “Tengo a quien querer”, “Par de estrellas”, “Dos corazones”, “Estrellita de Acapulco” y “Rincón Bohemio”, entre otras.

JoséChávez Morado

Nació:Silao, Guanajuato, en 1909
Falleció:2002

Fue pintor, escultor y grabador. Hizo sus estudios en la Chouinard School of Arts de Los Ángeles y en San Carlos.
Profesor y jefe de la Sección de Enseñanza Plástica del INBA, donde dirigió el Taller de Integración Plástica y la Escuela de Diseño y Artesanías.
Ingresó en 1939 al Taller de Gráfica Popular: Secretario General del Sindicato de Profesores de Artes Plásticas (1941). Fundó y dirigió la galería Espiral. Con el seudónimo de “Chon”, fue caricaturista de Combate (1941).
Uno de sus murales está en la Alhóndiga de Granaditas.

Alfredo Dugés

Nació:Francia, en 1826
Falleció:Guanajuato, Guanajuato, en 1910

Fue médico, naturalista, botánico y zoólogo mexicano de origen francés. En 1852 llegó a México, donde realizó diversas investigaciones y dibujos sobre flora, fauna y mineralogía.
Radicó desde 1870 en Guanajuato, impartió cátedra en el Colegio del Estado. Perteneció a la Sociedad Antonio Alzate. Autor, entre otras obras, de “Vertebrados de la República Mexicana” y “La Fauna de Guanajuato” (1868).

Isauro Rionda Arreguín
Nació:Silao, Guanajuato, en 1934
Falleció:2012

El Teatro Universitario fue un espacio donde desarrolló virtudes de actor. Estudiante destacado, demostró su liderazgo al ser electo representante estudiantil de las escuelas de Derecho y de Filosofía y Letras y Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato en varios congresos estudiantiles nacionales entre 1956 y 1960.
Fue también fundador de la Librería Universitaria de la Universidad de Guanajuato en 1958, de la que fue director hasta 1967.
Participó en la labor de reconvertir la vieja prisión de Granaditas en el nuevo museo histórico-artístico del que fue subdirector en 1967.

Juan Silveti

Nació:Guanajuato, en 1893
Falleció:1956

Debut en público el 29 de marzo de 1914 en la plaza de El Toreo, en corrida mixta, junto al matador de toros Eligio Hernández “El Serio” y al también novillero Ignacio Gómez, con ganado de Santín.
Vuelto a México, por la escasez de contratos en España, es la gran figura del toreo americano durante dos décadas, con infinidad de hechos notables, salidas a hombros y cortes de rabo en la plaza México y en otras muchas plazas americanas.
Su mejor tarde: el 12 de noviembre de 1922 en el Toreo de la Condesa, mano a mano con Rodolfo Gaona.
Su toreo fue la máxima expresión de la valentía en los ruedos, teniendo varias cogidas de gravedad. Juan Silveti Mañón era llamado “El Meco” (como indio), “Juan sin Miedo” y “El Tigre de Guanajuato”.

Jorge Ibargüengoitia

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1926
Falleció:1983

Fue escritor. Maestro en Letras (1957) por la UNAM, donde fue profesor (1955-56), así como en el Monterey Institute for Foreing Studies (1963), la Universidad de las Américas (1965-66), la de California (1968) y la de Bradley (1965).
Colaboró en la Revista de la Universidad, La Cultura en México, S.Nob, Revista Mexicana de Literatura y Excélsior.
En 1976 se integró al consejo de redacción de Vuelta. Murió en un accidente aéreo en Madrid. Autor de numerosas obras, de las que destacan, en teatro: “El Rey tiene cuerno” (1954), “Clotilde en su casa” (1955), “El amor de Santa y el profesor Rocafuerte” y “Ante varias esfinges” (1957), entre otros.

Agustín Lanuza

Nació:Guanajuato, Guanajuato, en 1870
Falleció:1936

Fue poeta e historiador y abogado de la ciudad de Guanajuato. Se graduó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (1894).
Profesor del Colegio del Estado y de la Escuela Normal.
Fue jefe político de Valle de Santiago y magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Guanajuato. Colaboró en el periódico Guanajuato Libre.
Autor de “Los Cien Poemas de las Montañas”, “La Madre Tierra”, “Romances, Tradiciones y Leyendas Guanajuatenses”, “Historia del Estado de Guanajuato”, “Casas y Edificios Históricos de la ciudad de Guanajuato”, “Ensayo de bibliografía guanajuatense”, “Guanajuato gráfico e histórico” (1922) e “Historia del Colegio del Estado de Guanajuato”.

Enrique Ruelas

Nació:Pachuca, Hidalgo, en 1913
Falleció:1987

A partir de 1953 representó los Entremeses de Miguel de Cervantes en plazas de la ciudad de Guanajuato, donde participaban estudiantes y gente del pueblo.
Dicho espectáculo conquistó al público y dio origen en 1972 al Festival Internacional Cervantino.
En 1976, fundó el Teatro Preparatoriano y participó en la fundación de la carrera de Literatura Dramática en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Entre sus numerosas puestas en escena destacan: “Don Juan Tenorio”, de Zorrilla (1943); “Un día de octubre”, de Kaiser (1949); “Muertos sin sepultura”, de Sartre (1950); “El emperador Jones”, de O’Neill (1950), sólo por mencionar algunas.

Sóstenes Rocha

Nació:Mineral de Marfil, Guanajuato, en 1831
Falleció:1897

Estudio en el Colegio Militar. Combatió la insurrección del Plan de Ayutla (1854-55).
En 1858, después del pronunciamiento del Plan de Tacubaya, se adhirió a la causa de la legalidad que representaba Benito Juárez.
Militó en el Ejército Liberal al inicio de la Guerra de los Tres Años. Se pasó a la fracción conservadora y en 1860 cambió nuevamente de bando. Luchó contra los invasores franceses, quienes lo hicieron prisionero. Se escapó y logró reunirse con Juárez en San Luis Potosí, donde reorganizó el Batallón de Zapadores para luego continuar al lado del jefe republicano, a quien acompañó hasta Paso del Norte.

En esta nota:
  • cultura