Noticias

Quiere Marina quitar lanchas de la Presa de la Olla

Exige capitán de puerto de Zirahuén, Michoacán se regulen ante la Marina.

Por:

Desde pu

Desde pu

Noé Díaz Barriga, quien se identificó como capitán de puerto de Zirahuén, Michoacán, acudió a la Presidencia Municipal para exigir que se regulen en la Marina las lanchas que se rentan a los turistas en la Presa de la Olla.
Además indicó que la Capitanía de Puertos otorgó un permiso para que un particular llamado Martín Morales pueda rentar cinco embarcaciones de pedales en la Presa de la Olla.
“Tratamos de ver la implementación de un programa, para lo que es la matriculación de embarcaciones y remolques”, apuntó Díaz Barriga.
Afirmó que a la Capitanía de Puertos no se han presentado los permisos de las lanchas que actualmente se encuentran en el embarcadero de la Presa de la Olla.
“Como autoridades federales se otorgan permisos de servicio público, y se otorgó al señor Martín Morales”, apuntó.
Declaró que el procedimiento para regularizar las lanchas es acercarse a la Capitanía de Puerto para realizar una solicitud por escrito, hacer un pago a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, posteriormente se expide una matrícula y se entrega el permiso para poder dar el servicio público una vez que cubran con el seguro de pasajeros.
Se reúne secretario con capitán
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento Antonio Ruiz Lanuza, confirmó que la regularización es competencia de la Capitanía de Puertos.
“Como en muchos otros asuntos hay una concurrencia en la aplicación de normas y competencias, por parte de las autoridades municipales y federales.
“En este caso la Ley de Aguas Nacionales establece competencia para las autoridades de la Dirección General de Capitanía de Puertos, y en este sentido se vino trabajando. No es la primera vez, se nos ha manifestado por el capitán responsable que acudió a la Presa de la Purísima, para trabajar en operativos que ellos mismos implementan con la finalidad de brindar la mayor seguridad a la gente”, indicó el secretario después de reunirse con Díaz Barriga.
Ruiz Lanuza destacó que en la Presa de la Olla la Capitanía de Puertos hicieron trabajos para ver cómo se encontraba el lugar, y en pláticas se busca aterrizar un programa de regularización de embarcaciones y remolques.
Y que existen otras peticiones para rentar lanchas, incluso con amparos, lo que se estará analizando por el municipio conforme a las sesiones de Ayuntamiento.
El secretario indicó que por ahora quienes tienen actualmente la concesión se mantienen mientras se analiza la situación.

Desde 1963 tiene concesión

Daniel Chávez Hernández, concesionario exclusivo de lanchas en la Presa de la Olla, afirmó, con documento en mano, que desde 1963 se otorgó la concesión su familia, y en mayo de 2011 el Ayuntamiento ratificó el permiso con exclusividad.

“Tengo 50 años rentando lanchas, desde con mi papá que en paz descanse y jamás había pasado esto.
“Nos quisieron dar sabadazo, y es que a temprana hora la misma persona que hace dos años trató de introducir lanchas, ahora el pasado sábado volvió a quererse meter, con cuatro o cinco lanchas de pedal, ostentándose como capitán de la Marina.
“Y que traía todos los permisos, para poder meter esas lanchas, los cuales no los sustentan, no los enseña, así que Protección Civil y Fiscalización pidieron que las retiraran”, apuntó.
Además esta persona pidió que las lanchas que actualmente están en operación, se tienen que regularizar ante la marina.
“Él dice que me tengo que regularizar, que tengo que dar de alta mis lanchas, ante la marina, y ante la navegación, cosa que yo desconozco, porque tengo 50 años rentando lanchas”, expuso.
Chávez Hernández indicó que esta misma persona se había querido meter con sus lanchas en la pasada administración, y ahora regresa para buscar hacer negocio.
Daniel Chávez refirió finalmente que actualmente tiene 14 lanchas en funcionamiento, así como cuatro más de emergencia.

En esta nota:
  • CIUDAD