Noticias

Quieren echar raíces

Hoy por hoy, Abejas de Guanajuato se consolida como un equipo que pelea los primeros lugares en la LNBP gracias a a su presidente Alejandro Marcocchio

Por:

Alejandro Marcocchio Romero, presidente de pro Abejas A.C. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Alejandro Marcocchio Romero, presidente de pro Abejas A.C. FOTO: JUAN CARLOS LUNA

Con la finalidad de ofrecer una alternativa de distracción y ejemplo de vida a los jóvenes de la capital, es como se mantiene el equipo profesional de basquetbol Abejas de Guanajuato por Alejandro Marcocchio Romero, presidente de pro Abejas A.C.
Hoy por hoy, Abejas de Guanajuato se consolida como un equipo que pelea por los primeros lugares, mantiene una duela “miniNBA”, orgullo de los capitalinos.
Un equipo que nació hace tres años con empresarios de la capital, quienes han tenido que enfrentar situaciones económicas adversas, así que buscan el apoyo económico de las autoridades para mantener el equipo en la capital del estado.
Actualmente también se dedican a la parte social, para ello realizaron dos macroposadas, esperan llevar regalos el próximo Día de Reyes, han visitado escuelas, hospitales, centros de rehabilitación, etc. para invitar a los jóvenes a ver en los jugadores ejemplos de vida y vean que existen posibilidades de superación personal en el deporte.

.¿Como surgen el equipo de basquetbol Abejas?
. Comienza cuando Lalo Romero (el ex presidente municipal Eduardo Romero Hicks), por medio de una amistad se entera que una franquicia busca una plaza para establecerse en la República Mexicana.
Y así que hace lo necesario para que llegue la franquicia de en ese entonces Manuel Villareal a Guanajuato. Así empieza un estudio de cuál es el nombre para los deportes en la ciudad, así se designan a un equipo que venía de Piedras Negras, como Abejas de Guanajuato, esto fue en para la temporada 2008 a 2009.

. ¿Cómo era la situación del equipo en eso momento?
. Llegan con muchas carencias, se meten en problemas y entra una persona llamada Fernando Pulido, quien toma el equipo y se encarga de él y le va bastante mal.
Para la temporada 2009 a 2010, llega Villareal a rescatarlo y terminan de darle en la torre, con jugadores no pagados, hoteles con cuentas pendientes, así como en restaurantes, imprentas, maquiladores de uniformes, etc. tenían una cuenta pendiente con el municipio, etc.
Es entonces cuando el licenciado Héctor Manuel Ramírez y tu servidor, en esa segunda temporada cuando Abejas estuvo en los penúltimos lugares de la tabla, nos sentamos y de ahí surgió la idea de empezar a apoyarlos.

. ¿Cómo fue ese apoyo?
. Patrocinamos un par de comidas donde invitamos a algunos empresarios de Guanajuato, para que apoyaran el proyecto de Abejas, tratabamos de mantener a las Abejas aquí en Guanajuato.
Cuando nos dimos cuenta de los malos manejos y la falta de pago de los jugadores, que no les daban de comer, cuando nos dimos cuenta de todos los problemas decidimos comprar el equipo, hicimos una oferta y haciendo unas gestiones nos tardamos casi un año y se logró la compra para la temporada 2010 y 2011.

. ¿Cómo fue el inicio?
. Hicimos la asocación civil en el 2010, para tener una figura moral para comprer el equipo, se logra un contrato de uso compartido de La colmena o auditorio con el municipio, así comienza la historia del equipo de Guanajuato.
Era una franquicia sin jugadores, empezamos a traer jugadores, las primeras dos temporadas tuvimos bastantes cambios y

. ¿Que sientes por
La Colmena?
. Es un estadio diferente a los demás. Es un estadio con calor, con espíritu, equipado con pantallas, zona VIP, sonido y luces robóticas; se arregló la duela, si no somos el estadio más acogedor y bonito de la liga, creo que somos el segundo, queremos que sea una miniNBA guardando las respectivas proporciones.
Los resultados se han logrado, con estadios llenos, el peso de la afición pesa en los partidos, y hemos logrado esta temporada estar en las primeras posiciones, estamos en los primeros lugares.
Hay que resaltar que somos el segundo equipo más barato en la liga, puede ser que Jalapa tenga 12 ó 13 veces más presupuesto que Abejas.

. ¿Sueñas con un
campeonato?
. Sí claro, aunque los equipos grandes son muy poderosos; por ejemplo Halcones Rojos de Veracruz, llega con un jugador de NBA ahora como refuerzo quien debe ganar la mitad de lo que gana nuestro plantel completo incluyendo directiva, intendentes, etc.

. ¿Hablabas de buscar un apoyo de 5 millones de pesos. Cómo va?
. Es relativo el presupuesto, porqué lo manejamos tentativo donde siempre se acaba exediendo porqué no se cuenta con lesiones, y traer un jugar extra.

. ¿Cómo está la situación de los patrocinadores?
. Tenemos muy pocos, en realidad se ve tapizado pero generalmente son en especie con regalos de balones, descuentos en publicidad, etc.

. ¿A qué obedece la falta de patrocinios?
. Abejas de Guanajuato se monta en una ciudad pequeña en población, somos la ciudad más pequeña en población con un equipo profesional, comenta Alejandro Marcocchio quien requiere cada temporada 5 millones de pesos para mantener al equipo en la capital; si no, la franquicia de alrededor de 6 millones de pesos podría ser vendida.

En esta nota:
  • entrevista