Noticias

Quieren halcón para espantar palomas

Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD y presidente de la Comisión de Mercados, destacó que la presencia de palomas en el Mercado Hidalgo se ha conver

Por:

Las palomas en el Mercado Hidalgo se han convertido en una plaga. Foto: Alberto Mart

Las palomas en el Mercado Hidalgo se han convertido en una plaga. Foto: Alberto Mart

Autoridades municipales analizan la contratación de un halcón para espantar las palomas que rondan el Mercado Hidalgo.
Fausto Montoya Acosta, regidor del PRD y presidente de la Comisión de Mercados, destacó que la presencia de palomas en el Mercado Hidalgo se ha convertido en una plaga.
“En el Mercado Hidalgo está activo un simulador sonar con el sonido de un halcón que se utiliza para espantar a las palomas.
“Es un sonar que está instalado en la torre de ahí del reloj, el cual se activa de manera intermitente, pero las palomas se acostumbraron al ruido y entonces ya no resulta efectivo”, apuntó.
El regidor recordó que en muchas partes de la República Mexicana se utiliza como método de prevención de plagas, la presencia de halcones, como sucede en los aeropuertos.
“Esto se hace mediante un contrato con empresas que se dedican a esta actividad de control de aves. Hay hoteles en Cancún con inversión española, quienes están utilizando este método para control de plagas en sus instalaciones”.
Otra de las propuesta es colocar una malla a la entrada del mercado, para evitar el ingreso de las palomas”, expuso.
Pero también hace falta reponer varios vidrios en el mercado, así que con esto se podrá controlar el acceso de aves al interior del inmueble.
“Así que la contratación del halcón es una de las muchas alternativas que se pudieran aplicar para el control de plagas, en el entendido de irnos por lo más viable y barato a la mano que sería poner vidrios, mallas, continuar con el sonar y el caso de un halcón sería una medida extrema”, subrayó.
Para concluir el regidor del PRD apuntó que por ahora se desconoce cuánto costaría la contratación del halcón, porque la plaga de palomas está en toda la ciudad de Guanajuato y su guano afecta las canteras de los edificios y casonas.

En esta nota:
  • CIUDAD