Noticias

Quieren que Luis Ernesto Ayala vuelva como Alcalde de León

Una encuesta mostró al panista como favorito entre los leoneses con intención de votar en las próximas elecciones, incluso por encima de otros posibles candidatos de su partido

Avatar del

Por: Redacción

Luis Ernesto Ayala se posicione en la preferencia de los leoneses como posible candidato a la alcaldía. Foto: archivo

Luis Ernesto Ayala se posicione en la preferencia de los leoneses como posible candidato a la alcaldía. Foto: archivo

  • Una encuesta mostró al panista como favorito entre los leoneses con intención de votar en las próximas elecciones, incluso por encima de otros posibles candidatos de su partido

  • El ya dos veces Alcalde cuenta con la más elevada intención de voto en encuesta solicitada por panistas.

  • Se mantienen blanquiazules como el partido favorito  de leoneses, Morena y aspirantes tienen escaso respaldo.

León.- Luis Ernesto Ayala Torres sería imbatible como candidato a la Presidencia Municipal si el PAN lo postula el año próximo.

La encuesta sobre ‘Percepción preelectoral en el municipio de León’, de Inmersa, revela que el actual Secretario de Gobierno tiene la más elevada intención de voto, entre los panistas y eventuales rivales. 

Las posibilidades de Morena de arrebatarle al PAN León el año próximo son nulas, la intención de voto que alcanza es muy baja.

El estudio señala que Ayala Torres tiene una “rentabilidad” máxima de 46% en intención de voto, contra 40% de Juan Carlos Muñoz y 33% de Alejandra Gutiérrez, que también fueron considerados.

Entre los posibles candidatos de Morena, Jorge Marcelino Trejo tiene 19% de intención de voto, la misma que Ricardo Sheffield, y Eugenio Martínez tiene 12%.

La intención de voto por el PAN es de 35%, la más elevada. Morena tiene 14%, PRI 10%, PVEM 3% y PRD 1%. 

El 25% de los encuestados dijo no saber por quién votar y 11% que no lo hará por ningún partido.

De postularse y ganar, Ayala Torres ocuparía el cargo por tercera vez. Fue Presidente Municipal de 2000 a 2003 y volvió al cargo, como interino, el jueves 19 de abril de 2018, cuando Héctor López Santillana pidió licencia para buscar la reelección, que obtuvo.

Un vocero de la Secretaría de Gobierno dijo ayer que no habría postura oficial de Ayala sobre el tema.

Juan Carlos Muñoz y Alejandra Gutiérrez tampoco respondieron.

Ningún trabajo de Inmersa me amerita comentario”, dijo Sheffield.

Marcelino Trejo, tras aclarar que no milita en Morena, sostuvo que el 14% de preferencias es un buen inicio para el partido.

Es un arranque bueno para la militancia, estoy convencido de que aún se conserva la avalancha del triunfo nacional, además de que la ciudadanía está harta de lo mismo, León y el estado están desbordados de violencia e inseguridad”, sostuvo el abogado.

Podría ser su tercera administración

Luis Ernesto Ayala Torres podría ser por tercera vez Alcalde de León si el PAN lo postula el año próximo.

Una encuesta sobre ‘Percepción preelectoral en el municipio de León’, realizada por la firma Inmersa el mes pasado, revela que el actual Secretario de Gobierno es quien tiene la más elevada intención de voto, entre los panistas y sus posibles rivales. 

La encuesta fue promovida por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y realizada con el apoyo del PAN estatal y del municipal.

Como posibles aspirantes a la candidatura, los dirigentes panistas señalaron para la encuesta a Ayala Torres, Juan Carlos Muñoz y Alejandra Gutiérrez.

Ni Miguel Angel Salim ni otros supuestos aspirantes fueron considerados.

El estudio señala que Ayala Torres tiene una “rentabilidad” máxima de 46% en intención de voto, contra 40% de Juan Carlos Muñoz y 33% de Alejandra Gutiérrez.

Entre los posibles candidatos de Morena, Jorge Marcelino Trejo y Ricardo Sheffield tienen 19% de intención de voto y Eugenio Martínez 12%.

Sin embargo, Ricardo Sheffield es con mucho el candidato más recordado, con 72% de los encuestados, contra 42% que alcanza Luis Ernesto Ayala Torres 

La encuesta plantea cuatro posibles escenarios con candidatos panistas y distintos rivales. 

En todos ganan los aspirantes panistas, Ayala es el que tiene mayor porcentaje de voto, 39%, Muñoz tiene 37% y 35% (aparece en dos) y la diputada Gutiérrez tiene 33%.

Los aspirantes rivales que aparecen en el estudio son Jorge Marcelino Trejo y Ricardo Sheffield (Morena), Alfonso Orozco y Roberto Vallejo (PRI) y Sergio Contreras (Verde).

El PAN supera a sus rivales en todas las preguntas positivas relativas a la percepción de los partidos políticos: más confiable, principal generador de ventajas para las familias, más respetado.

Pero en el rubro de cuál es el partido más capacitado para resolver los problemas de la ciudad, 31% de los encuestados consideró que ninguno, 30% que el PAN y 14% que Morena.

En cuanto al partido más corrupto, 45% de los encuestados dijeron que el PRI, 25% que todos, 14% que el PAN y 10% que Morena; 6% de los interrogados consideró  que ninguno.

Interrogados sobre el principal problema en sus colonias, 87% de los leoneses dijeron que es la inseguridad.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?