Noticias

Quieren ‘skatos’ su organización

Pretenden cambiar la imagen que tiene la sociedad de los jóvenes que practican patineta con una asociación civil, además de buscar evitar el vandalism

Por:

Los j

Los j

Pulir la mala imagen que la gente tiene de los “skatos” motivó a un grupo de jóvenes, quienes buscan integrarse en una asociación civil que promueva el deporte y oriente a otros jóvenes para evitar que caigan en actos vandálicos y consumo de drogas.
“Queremos un tanto pulir la imagen que la sociedad tiene de nosotros, que piensan que nada más somos vándalos y que sepan que no, que somos chavos que también estudiamos o trabajamos y que queremos aportarle algo a la sociedad, o incluso a los chavos que sí se portan mal, orientarlos pero no sólo con pláticas sino haciendo cosas”, comentó Carlos Cancino Reyes, quien tiene 24 años y cuatro de “darle” a la patineta.
Junto a “Cancino”, como lo conocen sus amigos, están Juan Manuel Reyes Sánchez “El Pollo”, de 15 años; Roberto Padilla Reyes, Eduardo Cancino Reyes “Gualo” y Uriel Javalois Flores “Java”, y todos coinciden en que las personas los juzgan como vándalos sólo por patinar.
Los muchachos estiman que en Guanajuato hay entre 130 y 150 jóvenes que practican algún deporte extremo, como el skate o la bici acrobática, o patinaje en línea, y a todos ellos estaría dirigida la actividad de la asociación.
Para conformar la Asociación Skate Guanajuato A.C. los jóvenes están asesorados por personal de la Comisión Municipal del Deporte (Comudaj).
“Tenemos el apoyo grande de Comudaj, para prepararnos en logísticas y todo eso, con José Antonio Velázquez que es el coordinador de Atención a la Juventud, tenemos un año trabajando con él”, comentó Roberto Padilla Reyes.
“Gualo” es quizá el más activo de los cinco, no sólo a la hora de patinar, sino en lo personal, pues además de darle a la tabla se da tiempo para tener tres empleos, estudiar la prepa abierta y estudiar computación.
“En las mañanas trabajo en el taller de hojalatería y pintura, en las noches en la taquería y los fines de semana de guardia de seguridad, y patino los domingos”, resume.
En la ciudad hay dos espacios destinados al patinaje en patineta o “skate boarding” uno de ellos es la deportiva Torres Landa y el otro es el Parque “El Encino”, donde sin embargo no les es posible patinar dado que los espacios son invadidos por otras personas con actividades distintas.
Prejuicios
Los muchachos relataron que el 24, 25 y 26 de junio organizaron un evento de sakate en la zona de la ex estación y aunque tenían el aval de la autoridad municipal, los vecinos del lugar se molestaron porque decían que había muchos vándalos reunidos en el lugar.

En esta nota:
  • juventud