Noticias

¿Quieres estudiar en el extranjero? Aquí te decimos cómo lograrlo vía Educafin

Habrá 4 mil guanajuatenses que podrán verse beneficiados con becas al extranjero durante 2020.

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia

Los beneficiados pueden estudiar en Nueva York, Ámsterdam, Reino Unido, Chicago y Finlandia.

Los beneficiados pueden estudiar en Nueva York, Ámsterdam, Reino Unido, Chicago y Finlandia.

León.- Educafin apoyará a 4 mil guanajuatenses con becas al extranjero en el 2020.

Jorge Enrique Hernández Meza, director general del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin), anunció que para este fin hay un presupuesto estatal asignado de 107.7 millones de pesos, que se espera duplicar con la concurrencia principalmente del apoyo de universidades extranjeras.

En 2019 se otorgaron 3,995 becas internacionales con $103 millones del Estado.

‘Talentos de exportación’

Son 25 convocatorias y programas de apoyos para la movilidad internacional, 10 más que los que hubo en el 2019. Algunos de los nuevos son en instituciones educativas de Ámsterdam, Reino Unido, Chicago, Nueva York y Finlandia. También se amplió el acuerdo con la prefectura de Hiroshima para el nivel secundaria.

En estos casos se trata de becas y no de créditos educativos por lo que los beneficiarios únicamente deben cumplir los requisitos del programa. En la página web de Educafin se estará publicando el calendario de las 25 convocatorias.

El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación anuncia que este año habrá 4 mil becas al extranjero. Foto: Cutberto Jiménez.

El Director de Educafin citó el ejemplo de la convocatoria de “Talentos de Exportación” que tiene espacio para que los 100 mejores estudiantes puedan cursar parte de sus estudios en alguna de las mejores 200 universidades del mundo.

Becas no sólo para estudiantes

Este programa se maneja con un software llamado Colfuturo, que es ciego, el Comité no conoce los nombres de los aspirantes. Somos libres de elegir a los mejores aspirantes, no hay presión de nada ni de nadie”, apuntó Hernández Meza.

Otros son:

  • Apoyo Único de Transporte (vuelos)
  • Movilidad de Arranque (primera experiencia internacional)
  • Inspira Cambios (voluntariados) Global Professional Skills GPS (formación en competencias globales)
  • y Posgrados en extranjero.

Además no todos están dirigidos a jóvenes, dijo, también han participado personas de 60 años o más. Por ejemplo en Finlandia es un programa dirigido a docentes.

Convocatorias de CONACyT a la baja

También lamentó que las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para estudios en el extranjero han venido a la baja.

Enrique Prieto Flores, presidente del Consejo Directivo de Educafin, agregó que estarán tocando todas las puertas de embajadas, universidades, centros de investigación, municipios, organismos internacionales, para potenciar los apoyos.

Juan Manuel Andrade Márquez, estudiante guanajuatense de Ingeniería Geológica, contó su experiencia de estar durante 12 semanas (como parte de la convocatoria Mitacs Global) en una universidad canadiense haciendo investigación sobre el tema de acuíferos con la opción de regresar en un futuro y poder cursar un posgrado.

Becas al extranjero

1.-Posgrados en el extranjero.

-Convocatoria Talentos de Exportación.

-Convocatoria Educafin-Campus France.

2.-Apoyo único de transporte.

3.- Movilidad de arranque y programa internacional de impulso al talento. Primera experiencia de movilidad internacional, con agendas específicas de actividades académicas, visitas profesionales y reuniones con agencias gubernamentales de ciudades norteamericanas.

4.-Inspira Cambios. Formación de habilidades blandas y ciudadanía global con programas de voluntariado internacional e inmersión cultural para líderes comprometidos con su sociedad en más de 25 países de Europa, Asia, América.

5.- Global Professional Skills GPS. Programas para formación de competencias globales específicas como idiomas, tecnología, sectores industriales, comercio, finanzas, ciudadanía global e innovación.

Fuente: Educafin.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?