Quitan 50 millones de pesos a proceso electoral en Guanajuato

El Congreso local reasignó los recursos a programas de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud del Estado, entre otros.

Avatar del

Por: Yajaira Gasca

Reajustan el presupuesto al IEEG y lo destinan esos recursos a programas de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)./FOTO: Staff AM

Reajustan el presupuesto al IEEG y lo destinan esos recursos a programas de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR)./FOTO: Staff AM

  • 50 millones de pesos fue lo que se restó para gastar el IEEG en el 2021.
  • Se beneficiarán también programas como la Secretaría de Salud del Estado, la  Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

Guanajuato.-Aunque el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) tendrá 50 millones de pesos menos para gastar en 2021, el presidente del Consejo General, Mauricio Guzmán Yáñez aseguró que no existe riesgo en la organización del proceso electoral.

Y es que el órgano local había proyectado un gasto por 750 millones 962 mil 406.92 pesos, sin embargo, el Congreso local aprobó reducciones por 50 millones 67 mil 633.56 pesos.

La mayoría de estos recursos se reasignaron a programas de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud del Estado, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) y para la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional.

El presidente del consejo general del IEEG detalló que de acuerdo con la Ley de Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2021, la asignación presupuestal que corresponde al organismo es de 700 millones 894 mil 773.36 pesos.

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) será una de las beneficiadas.

Cambios en el ajuste de recursos

Insistió en que la disminución hace necesario que se ajusten los conceptos de gasto que se contemplaron en el anteproyecto de presupuesto de egresos, tanto en el rubro de gasto ordinario como en lo que respecta a los proyectos estratégicos.

Sin embargo, insistió en que los ajustes en conceptos de gasto no ponen en riesgo la organización del proceso electoral 2020-2021, no afectan las ministraciones de financiamiento público para partidos políticos y para gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes.

Se reorientarán los recursos presupuestales indispensables para su realización; sin embargo será necesario realizar ajustes a las metas y objetivos de los proyectos y programas del organismo”; enfatizó.

También detalló que debido a estos cambios no se autorizarán incrementos salariales por costo de vida, ni factor inflacionario y tampoco retabulaciones de plazas.

La asignación presupuestal es menor a la solicitada en el anteproyecto de presupuesto de egresos, siendo la diferencia entre ambas cantidades de 50 millones 67 mil 633.56 pesos lo que hace necesario que se ajusten los conceptos de gasto que se contemplaron en el anteproyecto de Egresos”, insistió.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?