Quitan ciclovía emergente de López Mateos para no poner en riesgo a usuarios

Dirección de Obra Pública prevé concluir el anteproyecto para esta nueva alternativa ciclista en los últimos días de enero.

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Por: Joel Reyes

Se reunirá Municipio con ciudadanía este mes para continuar con planeación de ciclovía prometida en López Mateos. Foto: Joel Reyes.

Se reunirá Municipio con ciudadanía este mes para continuar con planeación de ciclovía prometida en López Mateos. Foto: Joel Reyes.

León, Guanajuato.- A dos meses de retirarse la ciclovía emergente del bulevar Adolfo López Mateos, la Dirección de Obra Pública prevé concluir el anteproyecto para esta nueva alternativa ciclista en los últimos días de enero.

Según el Municipio la razón por la que se quitaría la ciclovía, es porque se detectó un incremento considerable en el aforo de vehículos en dicho bulevar, por lo que se decidió retirarla para no poner en riesgo a los ciclistas, mientras se trabajaba en un proyecto ejecutivo para una ciclovía permanente.

El retiro de dicha vía en una de las principales vialidades de León, fue un hecho bastante polémico el año pasado, pues se realizaron diversas marchas y junta de firmas para exigir su reinstalación, ya que mientras se iniciaba con la planeación de este proyecto permanente, colectivos ciclistas aseguraron verse vulnerados por el alto riesgo que implica convivir con los automovilistas.

Creemos que la decisión de quitarla temporalmente es contradictoria, ya que ellos argumentan seguridad para nosotras, pero al mismo tiempo violentan nuestro derecho a circular en una calle segura. Nos piden paciencia pero, mi seguridad no puede esperar", manifestó el colectivo Calma, en las manifestaciones del año pasado.

Tras consultar al colectivo Urbe, su representante José Luis Vial dijo: “Nosotros no estamos peleados con los coches, pero por lo menos sí necesitamos garantías y condiciones mínimas de seguridad, y todo se resume a tener una vía exclusiva de dos metros y a la derecha, por seguridad, visibilidad y economía”.

Entre las opciones del Municipio para continuar el proyecto están utilizar la banqueta o el carril de la oruga.

Aquí nos están poniendo a pelear con ambientalistas por querer usar los camellones como ciclovía, y también con los peatones por usar la banqueta; en el bulevar López es muy sencilla la situación, es peligro o te vas por otro lado y de eso no se trata, es ofrecerle distintas alternativas de traslado a las personas”, subrayó José Luis.

Respecto al avance de este anteproyecto Carlos Cortés Galván, director de Obra Pública, indicó para finales de este mes ya se tendrá la base sobre la cual trabajarán las próximas semanas.

Vamos a darnos todo el tiempo que sea necesario para atender las observaciones y necesidades de los sectores que participan y poder iniciar la obra cuando el proyecto sea 100% factible, viable y consensuado con los ciudadanos”.

Hasta el momento se sigue evaluando la zona donde será ejecutada la ciclovía, que es desde la Francisco Villa hasta Campestre, así como la infraestructura que ya se tiene y cómo se puede afectar lo menos posible el traslado de los diversos sectores, entre otros aspectos.

Cabe señalar que la prueba piloto demostró que es necesaria esta ciclovía, por lo que es un hecho que se construirá, aseguró el director.

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