Noticias

Radio Universidad ¡53 años al aire!

El 10 de febrero de 1961 inició transmisiones por frecuencia AM

Por:

El 10 de febrero de 1961 se emiti

El 10 de febrero de 1961 se emiti

El 10 de febrero de 1961, bajo las siglas XEUG, Radio Universidad de Guanajuato inició sus transmisiones.
Desde entonces se ha constituido como una estación promotora de la ciencia, el arte, la educación y la tecnología.
Se recuerda que fue instalada dentro del edificio central, luego se trasladó al Teatro Principal, y ahora transmite desde la Casa de Moneda, junto al Teatro Juárez.
En aquel entonces, sólo funcionaba con la frecuencia AM para la ciudad de Guanajuato; ahora, también transmite en FM con cobertura en León, San Miguel de Allende, además de la capital.
Se recuerda que en 1997, los legisladores locales decidieron transferirle a la UG las frecuencias radiofónicas que entonces utilizaba la paraestatal Radio Televisión de Guanajuato.
Otro periodo importante fue a partir del 2011, cuando hubo un cambio tecnológico que permitió realizar transmisiones en vivo a control remoto dentro y fuera del estado. La primera transmisión internacional fue el 9 de noviembre de 2012 desde Orlando, Florida, durante una gira de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG).
Este desarrollo tecnológico ha permitido que Radio Universidad pueda, por ejemplo, transmitir los conciertos de la OSUG.
De los programas producidos en Radio Universidad, la UAM ha sumado a su programación: ‘Historia de la Cocina Mexicana’ y ‘La hora del cuento’; mientras Radio Universidad Juárez Autonóma de Tabasco (UJAT) transmite ‘Tiempo de niños y niñas’ programa que inició en Radio UG en 2008.

En esta nota:
  • universidad de guanajuato